Procesan a un peón rural por la quema de pastizales

Procesan a un peón rural por la quema de pastizales

Un trabajador de 62 años está acusado de ser uno de los que inició los incendios en la localidad bonaerense de Zárate.

21 Abril 2008
BUENOS AIRES.- Un peón rural se convirtió hoy en el primer procesado con prisión preventiva acusado de ser uno de los iniciadores de los focos de incendio en campos, que luego perdieron el control provocando la expansión de un intenso humo en la provincia de Buenos Aires, la Capital y varias localidades del interior.

La decisión fue adoptada por el juez federal de Campana Federico Efraín Faggionatto Márquez, quien procesó a Sergio Amable Salvador Vera, alias "el uruguayo", de 62 años, por los presuntos delitos de "estrago doloso, daño y contaminación dolosa", con un embargo de $50.000 sobre sus bienes, informaron fuentes judiciales.

En el marco de esta causa permanecen en calidad de prófugos otras tres personas, entre ellos el productor agropecuario Antonio Pasaglia, cuyo pedido de eximición de prisión fue rechazado por el magistrado.

Las fuentes judiciales confirmaron que para dictar el procesamiento el juez se basó en numerosos informes y en testigos que dijeron haber visto el 4 de abril pasado directamente al imputado junto a otro prófugo mientras arriaban ganado y tres su paso "se levantaba el fuego", en unos terrenos ubicados a la altura del kilómetro 127 del Rió Paraná.

Dónde empezó todo
Según la investigación realizada por la justicia los focos de incendio se habrían iniciado a la altura del kilómetro 131,5 margen izquierda del Río Paraná de las Palmas, Sección Islas del Partido de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

En la causa consta la declaración de una terrateniente propietaria de 595 hectáreas vírgenes, quien dijo que el 5 de abril al mediodía observo el inicio de fuego al sur de sus dominios, el cual llegó a afectar 300 hectáreas del campo donde se dedicaba a la explotación de colmenas, precisaron los voceros.

Para el juez está probado que el peón rural "puso en peligro común personas y bienes y como consecuencia de ello provocó daño ambiental contaminando de un modo peligroso la salud, la atmósfera y el ambiente en general, dañando cosas muebles y animales total o parcialmente ajenos".

El juez aclaró que, si bien es probable que el imputado no haya buscado que los incendios se salieran de control, "debe tenerse en consideración que por las características de la quema que se produjo, el peligro de que este fuego se difundiera de la manera que lo hizo, inevitablemente se representó como posible para Vera, obrando éste desentendiéndose de tal consecuencia, ya sea aceptando o aprobándola".

Faggionatto Márquez aclaró que si bien la quema de pastizales en una actividad habitual "para la obtención de cambio de pastura, la sequía que se atraviesa por esta época no resulta conveniente para dicha modalidad".

"Es decir, que una cosa son las quemas controladas que se efectúan periódicamente en la zona desde hace ya años y otra muy distinta es ,sin ningún tipo de previsión respecto de la dirección de los vientos y el estado del terreno y pasturas, prender fuego a mansalva", cuestionó el magistrado.

Para justificar la prisión preventiva del imputado el juez aclaró que, si bien son delitos excarcelables, el hecho de que Vera sea de nacionalidad uruguaya e indocumentado ameritaba por el momento su detención.

Esta causa, -caratulada "averiguación de estrago doloso y otros delitos en concurso ideal"-, se inició por denuncia del Gobierno y en la misma se investiga "el origen y consecuencias de los incendios detectados en los partidos de Zárate, Campana y Baradero". (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios