El Gobierno denunció a los dueños de los campos incendiados por provocar el humo

El Gobierno denunció a los dueños de los campos incendiados por provocar el humo

Picolotti identificó a los propietarios y los acusó del delito de daño ambiental. Son 160 fincas de Buenos Aires y de Entre Ríos, y la mayoría pertenece a empresas. La terminal de Retiro continúa sin operar y la pista de Aeroparque está habilitada sólo para despegues. Además, cerraron los principales accesos a la Capital. El Gobierno admite que no puede apagar el fuego. Galería de Imágenes.

NUBE ESPESA. El humo cubre el puerto de Buenos Aires. DYN NUBE ESPESA. El humo cubre el puerto de Buenos Aires. DYN
18 Abril 2008
BUENOS AIRES.- La secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se presentarán ante la Unidad Fiscal de Investigaciones Medioambientales para realizar una denuncia penal por la quema de pastizales. Los funcionarios se presentarán esta tarde en la repartición, que está al mando de Ramiro González, informaron fuentes oficiales.

Ambos funcionarios presentarán una denuncia contra 60 propietarios de Entre Ríos y 100 de Buenos Aires por haber provocado incendios y por atentar contra la seguridad vial y contra el medio ambiente. Las penas por estos delitos podrían oscilar entre 3 y 20 años de cárcel, se indicó.

La lista incluye tanto a sociedades anónimas como a propietarios particulares de campos, pero excluye a los arrendatarios.

Complicaciones
Mientras tanto, el intenso humo que afecta a gran parte de Buenos Aires y Entre Ríos sigue generando complicaciones. La cortina oscura continuó extendiéndose en las últimas horas con mayor intensidad y obligó a las autoridades a declarar la emergencia vial en las rutas y autopistas cuya visibilidad se encuentra reducida.

A las 7, se cortó el tránsito en la Autopista Panamericana, en el ramal Campana, para ambos sentidos, y tampoco se puede circular por la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Otras rutas cuyo tránsito fue interrumpido en varios tramos fueron la 9, la 12 y la 14, además del Camino del Buen Ayre.

Según informaron voceros del ministerio del Interior, alrededor de las 7.30 quedó cancelada la salida de micros desde la Terminal de Retiro.

Además, fuentes del Aeroparque Metropolitano "Jorge Newbery" informaron que, por el fenómeno, se cancelaron los aterrizajes en la terminal y sólo estaban autorizados los despegues. Los arribos de vuelos provenientes desde el interior serán derivados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La intensidad del humo también obligó a la Prefectura Naval a cerrar el puerto de La Plata.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la situación continuará sin alteraciones hasta que mañana a la noche se calmen los vientos del norte, aunque el domingo volverán a arreciar.

Los bomberos de Buenos Aires admitieron que todavía no pudieron utilizar los aviones hidrantes para combatir el fuego porque las condiciones de vuelo son imposibles.

El colchón de humo, de 850 metros de altura, se generó por la quema de pastizales en alrededor de 70.000 hectáreas.

Desprecio por la vida
Picolotti, reconoció que el fenómeno podría continuar hasta el martes. "Igualmente los pronósticos cambian muy rápido, por lo que debemos esperar", aconsejó.

La funcionaria, que admitió que no pueden parar el fuego, pidió paciencia y colaboración a quienes conducen por las rutas afectadas por los cortes.

"Es para la seguridad de la población, nadie quiere molestar a la gente. Les pido que se solidaricen con la Policía y la Gendarmería, porque es una cuestión de vida o de muerte", enfatizó.

La titular de Medio Ambiente criticó al agro, al que responsabilizó por la quema de pastos, y le endilgó un "desprecio por la vida".

"Los incendios son intencionales. Acerca de la tradición de quemar pastizales venimos trabajando desde diciembre. Ellos, para ganar dinero, queman la pastura para que luego venga mejor y la vaca pueda comer más", explicó. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios