Alperovich justificó el paso al costado de Sassi Colombres

Alperovich justificó el paso al costado de Sassi Colombres

El gobernador confirmó que el ex funcionario le adelantó su decisión de no integrar la Corte. "Eso demuestra que es un hombre de bien", sostuvo el titular del PE. Negó haber recibido presiones del Gobierno nacional.

CABILDEOS. Durante la tarde, los legisladores Terán y Cúneo Vergés visitaron al gobernador en su residencia. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO CABILDEOS. Durante la tarde, los legisladores Terán y Cúneo Vergés visitaron al gobernador en su residencia. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
16 Marzo 2008
No só­lo la mo­di­fi­ca­ción del hu­so ho­ra­rio con­tri­bu­yó a que el de ayer fue­se el día más lar­go pa­ra el go­ber­na­dor, Jo­sé Al­pe­ro­vich. Los ci­ga­rri­llos se con­su­mie­ron uno tras otro y las pi­ta­das ape­nas si die­ron lu­gar a que se co­la­ra al­gu­na fra­se. “Es­to de­mues­tra que es un hom­bre de bien”, sos­tu­vo, re­po­sa­do en un so­fá del li­ving de su ca­sa, en el afán de dar por ter­mi­na­da la dis­cu­sión res­pec­to del fu­tu­ro de su ex fis­cal de Es­ta­do, Fran­cis­co Sas­si Co­lom­bres.
Po­co des­pués de las 19, la re­si­den­cia de la zo­na del par­que Gui­ller­mi­na co­men­zó a des­po­blar­se: los le­gis­la­do­res Sis­to Te­rán y Jo­sé Al­ber­to Cú­neo Ver­gés fue­ron los úl­ti­mos en su­bir a sus ve­hí­cu­los. Ya con la so­la com­pa­ñía del vi­ce­go­ber­na­dor, Juan Man­zur, y en la pre­via de una jor­na­da de foo­ting, Al­pe­ro­vich lo­gró dis­ten­der­se un po­co más y en­sa­yó una res­pues­ta a los muchos ru­mo­res. “An­te la re­per­cu­sión que tu­vo la apro­ba­ción de su plie­go pa­ra in­te­grar la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia en los me­dios na­cio­na­les, el doc­tor (en alu­sión a Sas­si Co­lom­bres), me di­jo que iba a re­nun­ciar por­que pri­vi­le­gia­ba el pro­yec­to de Go­bier­no an­tes que las ape­ten­cias per­so­na­les”, ase­ve­ró prac­ti­ca­men­te sin des­pe­gar la vis­ta de Man­zur, que asen­tía con ges­tos des­de el otro la­do de la rec­tan­gu­lar me­sa ra­to­na.
“Eso ha­bla de su hom­bría de bien; es un ges­to de gran­de­za que yo va­lo­ro mu­cho y ce­le­bro”, in­sis­tió ca­si al mis­mo tiem­po en que en­cen­día un nue­vo ci­ga­rri­llo. “No re­ci­bí nin­gu­na lla­ma­da des­de la Na­ción”, en­fa­ti­zó cuan­do LA GA­CE­TA le pre­gun­tó por los ru­mo­res res­pec­to de que des­de el po­der cen­tral re­ci­bió pre­sio­nes pa­ra dar mar­cha atrás con la de­sig­na­ción de Sas­si Co­lom­bres en el al­to tri­bu­nal. Es­to, a raíz de que el ex fis­cal de Es­ta­do fue fun­cio­na­rio del úl­ti­mo go­bier­no mi­li­tar.
Se­gún el man­da­ta­rio pro­vin­cial, Sas­si Co­lom­bres le co­mu­ni­có su de­ci­sión du­ran­te una char­la que man­tu­vie­ron el vier­nes, po­co des­pués de las 20. “El me di­jo que le in­te­re­sa es­te pro­yec­to y no su fu­tu­ro. Y yo, co­mo go­ber­na­dor, no quie­ro de­su­nir a la so­cie­dad. Por el con­tra­rio, ten­go que bus­car las co­sas que nos unan. In­sis­to, es­to de­mues­tra que el doc­tor (sic) es un hom­bre de bien”, se­ña­ló Al­pe­ro­vich. El ti­tu­lar del Po­der Eje­cu­ti­vo, una vez más, in­ten­tó echar por tie­rra las ver­sio­nes res­pec­to de lla­ma­dos des­de Bue­nos Ai­res, aun­que re­co­no­ció que la pos­tu­la­ción de Sas­si Co­lom­bres a la Corte Suprema ge­ne­ró una am­plia controversia.
Ape­nas 15 mi­nu­tos an­tes de las 20, Man­zur in­vi­tó a Al­pe­ro­vich a aban­do­nar la ca­so­na. Con los ra­yos de sol fil­trán­do­se por en­tre los ár­bo­les y se­cun­da­dos por dos cus­to­dios, el go­ber­na­dor y el vi­ce pudie­ron dar ini­cio a la ca­mi­na­ta.

Cronología de la dimisión

- Viernes 7: a primera hora, Héctor Eduardo Area Maidana renunció como vocal de la Corte Suprema de Justicia tras 12 años, para jubilarse.

- Viernes 7: el gobernador, José Alperovich, pasado el mediodía, aceptó la dimisión del magistrado y postuló a Francisco Sassi Colombres en su reemplazo.

- Martes 11: el político opositor Luis Iriarte interpuso en la Legislatura la primera impugnación al pliego. Al día siguiente, hizo lo mismo Enrique Romero.

- Miércoles 12: Sassi Colombres fue a la comisión de Acuerdos de la Legislatura, que preside Jose Orellana (PJ). El cuerpo avaló su pliego por unanimidad.

- Viernes 14: la Legislatura, en sesión plenaria, aprobó el ingreso del fiscal de Estado al máximo tribunal. Recibió 40 votos a favor y cuatro en contra.

- Sábado 15: Sassi Colombres evalúa la posibilidad de no asumir como vocal de la Corte Suprema. El viernes había renunciado como fiscal de Estado.



Comentarios