A salvar el planeta

A salvar el planeta

El rock se hizo cargo con todo de lo mal que lo está pasando la Tierra, y la movida mundial para cuidarlo también tiene sus acciones en Tucumán.

 LA GACETA / FRANCO VERA LA GACETA / FRANCO VERA
21 Febrero 2008
Los problemas que causa el desequilibrio ecológico en el planeta no son nuevos, y tampoco estuvieron ajenos al rock a lo largo de su hisotria. Pero en estos días, con la toma de conciencia masiva sobre los perjuicios del calentamiento global, de la contaminación de ríos y tierras, de la polucion ambiental en general, muchos se pusieron la camiseta y salieron a dar pelea.
Ocurre en todo el mundo. Recordemos el Live Earth, que generó puso el problema en debate público. Pero causó tata contaminación sonora y mugre en los ocho escenarios usados al rededor del mundo, que muchos creen que las contradicciones terminan jugando en contra del objetivo final. O el cada día menos creíble Bono, de U2, y su costosa militancia por los pobres y la ecología.
Pero la preocupación de muchos rockeros por el medio ambiente no es nueva. tal vez sin plantearlo de manera tan frontal, lo que en los 60 y 70 buscaba el movimiento hippie era justamente el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
Es cierto que en los últimos años el problema empezó a sentirse a flor de piel, y que muchos empezaron a investigar con más seriedad el asunto, a proponer soluciones a presionar a quienes pueden darlas: los países más desarollados y muchas grandes empresas. Y el rock se hizo cargo. Con caciones o participaciones en festivales y eventos de protesta, muchas bandas en todo el mundo se sumaron a la lucha por la preservación del equilibrio ambiental.
En Tucumán también pasa. Son varias las bandas que hablan del tema. "Siempre apoyamos las luchas contra la contaminación, porque ese es un tema que afecta mucho a nuestra cuidad y nos preocupa, como la miseria y otras cosas que pasan", explica Leo Toledo, de Bagazo.
La banda de Concepción tiene, entre otros, un tema llamado "Chirimayo", como el río que en 1997 se inundó, afectando a miles de personas en el sur tucumano. "Ahí decimos que la culpa de eso la tuvo el hombre, por la tala indiscriminada de los cerros", explica Leo.
Siempre arriba, y con fiesta, el ska de Singulares Jefferson también habla de ecología. "Tenemos un par de temas que hacen referencia a esos problemas y solemos tocar en festivales contra la contaminación o las minas", explica Andrés, batero del combo.
El cree que ahora se habla más dle tema porque las consecuencias son más visibles. "Está más marcado el deterioro del planeta, nos están metiendo la mano ahí y se nota; como hay más conciencia que antes, hay más luchas", señala. Andrés, por las dudas, aclara que el abordaje que hace su banda sobre esta problemática es poética, no frontal. "Es un bajón lo que está pasando, nos preocupa, y lo decimos a nuestra manera", dice.
La mítica banda metalera D.E.C., por ejemplo, habla de esto sin tapujos y de frente. Las palabras no hacen falta con un video como el de "Sentenciados", que podés mirar en LA GACETA On Line.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios