La película brasileña "Tropa de elite" ganó el Oso de Oro

La película brasileña "Tropa de elite" ganó el Oso de Oro

El filme, realizado en coproducción con la Argentina, retrata la tarea de un escuadrón especial de la policía de Río de Janeiro. Paul Thomas Anderson fue premiado como mejor director.

MEJOR ACTOR. El iraní Reza Naji fue galardonado por interpretar a un desempleado en el filme “The song of sparrows”.REUTERS MEJOR ACTOR. El iraní Reza Naji fue galardonado por interpretar a un desempleado en el filme “The song of sparrows”.REUTERS
17 Febrero 2008
Berlín.- La película brasileña “Tropa de elite”, de José Padilha, sobre un escuadrón especial de la policía de Río de Janeiro, fue distinguida ayer con el Oso de Oro del 58 Festival Internacional de Cine de Berlín, según dio a conocer el jurado presidido por el director greco-francés Constantin Costa-Gavras.
La cinta, una coproducción con Argentina, fue vista por más de 10 millones de brasileños y desató un debate en el país sudamericano sobre los métodos de la policía en la lucha contra el narcotráfico.
Por su parte, el estadounidense Paul Thomas Anderson fue distinguido como mejor director por “Petróleo sangriento”, candidata a ocho premios Oscar. La película recibió además el Premio Especial del Jurado por su banda sonora. Anderson se llevó en 2000 el Oso de Oro de Berlín por “Magnolia”.
El Premio Alfred Bauer del Festival de Berlín, que distingue un mérito artístico destacado, fue concedido a la mexicana “Lake Tahoe”, de Fernando Eimbcke. La película recibió además el premio FIipresci de la crítica internacional.
El Gran Premio del Jurado fue para el estadounidense Errol Morris por el documental “Standard Operating Procedure”, sobre las violaciones a los derechos humanos por parte de soldados estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib en Irak. Fue la primera vez que un documental compitió en la Berlinale.
El Oso de Plata al mejor actor fue para el iraní Reza Naji por interpretar a un hombre que se queda sin trabajo pero debe sostener a toda una familia en “The song of sparrows”, de Majid Majidi. Como mejor actriz fue elegida la británica Sally Hawkins por la comedia “Happy-Go-Lucky”, de Mike Leigh, en la que encarna a una treintañera desbordante de optimismo.
El Oso de Plata al mejor guión fue para la china “In Love We Trust”, de Wang Xiaoshuai, sobre una madre que lucha por su hija enferma de cáncer.

Otros galardones
La coproducción entre México y Estados Unidos “Sleep Dealer”, de Alex Rivera, fue distinguida con el premio cinematográfico de Amnistía Internacional del Festival Internacional de Cine de Berlín, dotado con 2.500 euros (unos 3.600 dólares). La película, ambientada en un futuro en el que las fronteras están cerradas, las empresas militarizadas y los trabajadores conectan sus sistemas nerviosos a una red informática global, se proyectó en la sección Panorama. El jurado argumentó que el filme retrata un futuro apenas alejado de la realidad actual. “El agua se privatiza a precios horrendos y la fuerza de trabajo de los países pobres es explotada por los ricos”, explicó la actriz alemana Heike Makatsch.
Rivera, estadounidense de ascendencia peruana, ya ganó con esta película, su ópera prima, el premio Alfred P. Sloan del Festival de Sundance, dotado con 20.000 dólares. “Sleep Dealer” se centra en la historia de Memo Cruz, un joven campesino mexicano apasionado con la tecnología que sueña con abandonar su granja y conseguir los “nodos” que le permitan encontrar un trabajo en una empresa. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios