DJ de exportación

DJ de exportación

Gerardo Boscarino viajó a una ciudad del norte de Rusia para tocar una noche y regresar. En junio, trabajó en un anfiteatro al aire libre en Túnez, donde los boliches también cierran a las 4 am. La música por internet.

04 Diciembre 2007
Toco y me vuelvo. Sí, parece simple, pero, señor Dj, no es aquí a la vuelta. Es en la ciudad rusa de Murmansk, a miles de kilómetros de Tucumán; en un puerto del Báltico, en el que la mitad del año todo los días son noches.
Ayer partió para Rusia el dj tucumano Gerardo Boscarino, conocido por los habitués de La Boite y sus comienzos en el Nocturno que difundió, por primera vez, la electrónica en esta ciudad. "No es una gira, es ir, tocar en un club y volver la semana próxima", le respondió Boscarino a LA GACETA. "Trabajaré en el Pilot Club. Sí, es todo un viajecito como para tocar una sola noche y volver, es verdad; pero al menos llego unos días antes de la fecha y vuelvo unos días después, así que tengo tiempo para conocer el lugar". "¿Y hay una movida electrónica en Rusia?". "Sí, y bastante. En el boliche donde trabajaré ya lo hicieron artistas muy reconocidos como Chris Fortier, Hybrid, Chus y Ceballos". En junio pasado, Boscarino inauguró la temporada del Club Calypso, en Túnez, Africa, y ya firmó contrato para estar allí el año próximo. En una extensa entrevista con este diario, admitió que las bases de la electrónica se las enseñó otro conocido dj, Titán. Gerardo Boscarino tiene su propio manager: "es una agencia de management y booking, Solsolar Corp. No es que sea estrella, simplemente es una forma de asegurarme de que alguien con experiencia se encargue del contrato, de dejar en claro todas las exigencias, reserva de pasajes y organizarme la agenda de modo que no pierda fechas por culpa de otras". El dj asegura que la escena electrónica en Tucumán existe y está fuerte.

- ¿Cómo llegás a esos lugares?
- Generalmente te buscan. Internet es una herramienta de difusión super útil e ilimitada, y tengo la suerte de tener shows en tres de las radios que transmiten por internet más escuchadas en el mundo. Esos shows me los fueron ofreciendo a medida que me fui haciendo de contactos entre djs de alrededor del mundo. También ayuda el hecho de que, además de dj, soy productor de música electrónica; o sea, compongo, escribo y armo temas y remixes, y tengo varios editados dentro de sellos muy reconocidos. Esto genera muchísima difusión, porque cuando a un track tuyo lo pone alguien como Hernán Cattaneo, o Martín García, gente muy bien ubicada en el circuito mundial, llegás a los ojos y oídos internacionales.

- Económicamente es redituable...
- Sí, un 100% o tal vez 90% redituable; ellos pagan por contrato pasajes, hotel, todo gasto de alimento y transporte local, más un cachet que se estipula teniendo en cuenta la fecha, el lugar, la capacidad del boliche y otros rubros. Mis gastos pueden ser comprar algo que quiera, o cualquier otro extra, aunque en realidad hasta esas cosas suelen pagarlas ellos.

- ¿Cómo fue tu experiencia en Túnez?
- Alucinante. Es un país al que nadie que viva en Argentina lo tiene en los planes .Y bueno, surgió la fecha, esta gente contactó a mi manager y de golpe estaba inaugurando la temporada en un boliche, con una cartelera para el resto del verano que incluía nombres como Hernán Cattaneo, John Digweed y Ferry Corsten, gente a la que si me la encuentro, les pido un autógrafo. El lugar fue un anfiteatro al aire libre, en una ciudad en la costa africana del Mediterráneo, en pleno verano, ¿qué más se puede pedir? Lo negativo fue que todos los boliches cierran a las 4am; cuando me lo dijeron no lo podía creer, por reflejo me salió preguntarles (en castellano) "¿¡Y Alperovich, dónde está?!". Pero la cultura es diferente; empecé a tocar a la medianoche y el boliche ya estaba lleno; toqué cuatro horas, hice lo que quise musicalmente hablando, y tanto la gente como yo lo disfrutamos mucho.

- ¿Cuál es tu estilo?
- Mi estilo gira básicamente alrededor del house, más específicamente, el progressive-house. En mis sets tengo momentos más deep-progressive y momentos que bordean más el tribal-house, pero siempre a la vuelta de eso. Es la línea que mantengo en mis shows de radio y por lo que me voy haciendo conocido. Aparte, son los estilos que más me gustan.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios