Juri calificó de ingrato al matrimonio Alperovich

Juri calificó de ingrato al matrimonio Alperovich

El vicegobernador dijo que el mandatario provincial encarna un proyecto hegemónico de poder y que su esposa se aprovecha del peronismo. "Cuidado con atacar la república", advirtió. Interpretación "picaresca" del presupuesto legislativo.

FURIOSO. El vicegobernador denunció que Fuerza Republicana y Julio Miranda pactaron, por separado, con el PE. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO FURIOSO. El vicegobernador denunció que Fuerza Republicana y Julio Miranda pactaron, por separado, con el PE. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
07 Febrero 2007
La pelea entre el gobernador, José Alperovich, y el vicegobernador, Fernando Juri, adquiere cada día mayor virulencia. Ayer, el presidente de la Legislatura tildó de ingrato al matrimonio Alperovich y denunció que al mandatario provincial sólo lo seduce la culminación de un proyecto hegemónico de poder. "Cuidado con atacar la república. Cuidado", advirtió.
La embestida de Juri en contra del titular del Poder Ejecutivo y de su esposa, la diputada nacional Beatriz Rojkés, se da en medio de la disputa entre ambos poderes por los recursos financieros de la Legislatura. A tal punto que Juri se mostró furioso cuando se lo consultó respecto de los problemas presupuestarios que según versiones, afronta la Cámara. "El gobernador pretende manejar el presupuesto de la Cámara... hablábamos de proyectos y de metodologías hegemónicas. Parece que no se quiere que la república funcione", espetó.
En efecto, desde el inicio mismo del diálogo con los periodistas, Juri se esforzó por marcar diferencias entre su gestión y la de Alperovich. "Tiene un proyecto hegemónico, mientras que el mío es pluralista y abarcativo, y prioriza el diálogo y la búsqueda de consensos. Soy un respetuoso del sistema republicano de gobierno. Ahí sí nos diferenciamos con el gobernador", afirmó.
La tensa situación institucional se exteriorizó en cada palabra pronunciada por el vicegobernador. La cercanía de la elección interna en el PJ (se efectuará el 1 de abril), en la que Juri competirá con la primera dama por la conducción partidaria, signó el tono del diálogo. "Espero que el gobernador no haga uso de los dineros públicos. Pero no le tengo miedo al aparato, porque confío en el sentimiento de los peronistas: no nos dejaremos arrebatar la presidencia de nuestro partido", dijo.

Portación de apellidos
Juri replicó las críticas vertidas por Rojkés de Alperovich hacia la estructura partidaria (el lunes, la diputada se había quejado por la falta de acompañamiento del PJ a la gestión de gobierno). "Tiene razón al sostener que no basta con la portación de apellidos para conducir el partido. Yo lo llevo con orgullo y con honor, pero también le sumo mi militancia desde los 17 años en el peronismo. Hay que trabajar y sentir al peronismo; no aprovecharse del peronismo", enfatizó.
"Hay una gran ingratitud -prosiguió- cuando se dice que el justicialismo no acompañó. Creo que no valoran todo lo que hizo y hace el justicialismo, que es la columna vertebral del triunfo que obtuvimos hace tres años. Además, a través de sus representantes en el Poder Legislativo, el peronismo le dio todas las herramientas al Gobierno".
Insistió además en su postura al enumerar cuatro hechos significativos en la carrera política del matrimonio Alperovich. "Es ingrato que alguien diga eso cuando se habilitó mediante el congreso partidario la candidatura a diputada de la señora de Alperovich, que carecía de la antigüedad necesaria; cuando su esposo fue ministro de Economía de un gobierno peronista; después senador nacional y finalmente gobernador con el voto decisivo de los peronistas", remarcó.
En todo momento, Juri se mostró convencido de su victoria en las internas partidarias y ratificó su candidatura a gobernador. Adelantó, inclusive, que mantiene una excelente relación con la diputada Stella Maris Córdoba (se la menciona como su compañera de fórmula) y que su intención es encabezar un frente electoral. "El justicialismo es frentista por historia; bienvenidos sean aquellos partidos que quieran conformarlo", aseveró, aunque puso un límite a la eventual coalición: Fuerza Republicana. "Hay una historia del PJ y de quien les habla; en política todo es posible pero hay una historia con FR. El mismo senador (Ricardo) Bussi dijo que descarta todo tipo de frente", expresó. ¿Hay un acuerdo entre FR y Alperovich?, se le repreguntó. "No tengo la menor duda", respondió sin titubeos.
Pero fue más duro aún con la alianza que, según los decires políticos, sellaron el gobernador y el senador Julio Miranda. La versión comenzó a cobrar fuerza luego de la sesión del viernes, durante la cual la Cámara, con los votos del jurismo y de la oposición, rechazó el decreto del PE sobre la emergencia hídrica y social en la provincia. En esa ocasión, el sobrino del ex gobernador, Sergio Miranda, votó junto con el alperovichismo. "Quedó demostrado en la sesión que hay un acuerdo Alperovich-Miranda. Pero me llama poderosamente la atención, dadas las críticas del gobernador a la gestión anterior y su pretendida renovación. Aquí se plantea, cuanto menos, una incoherencia. No sé qué intereses pueden unirlos", ironizó Juri.
En una muestra contundente de que la pelea por los fondos que administra el Parlamento gravita en la relación institucional, el titular de la Legislatura reclamó al gobernador que se preocupe por administrar los recursos del Ejecutivo. "Que se haga cargo del manejo de los dineros del PE. Nosotros tenemos un presupuesto anual y el responsable del manejo presupuestario del Poder Legislativo soy yo. Por autarquía financiera, yo puedo disponer de esos fondos. El gobernador usa una interpretación política y picaresca, propia de los tiempos electorales", disparó.
Según Juri, la Cámara puede administrar a su antojo los $ 197 millones anuales. "Lo que explico es casi de escuela primaria o de economía doméstica: con la proyección anual de gastos, uno utiliza mensualmente los fondos según decisiones y necesidades, pero con las correspondientes compensaciones posteriores", sentenció en el afán de desdramatizar las consecuencias que puede generar un desfase en los gastos parlamentarios. "Esto puede ser una falta grave en el cumplimiento de los deberes de funcionario público", alertó Juri antes de cerrar la entrevista con una frase contundente: "cerremos el Poder Legislativo, cerremos el Poder Judicial y que el gobernador se haga cargo de todo".