"Estamos instalando la industria en Tucumán"

"Estamos instalando la industria en Tucumán"

El 4 de setiembre empezará a rodarse en Tucumán el filme "Paraíso, paraíso", bajo la dirección del reconocido cineasta Aníbal Uset.

EL EQUIPO. Aníbal Uset (izquierda) dirige al grupo de tucumanos y porteños.(LA GACETA/Enrique Galíndez) EL EQUIPO. Aníbal Uset (izquierda) dirige al grupo de tucumanos y porteños.(LA GACETA/Enrique Galíndez)
20 Agosto 2006
"Esta es una prueba piloto. Es un desafío muy grande porque estamos intentando instalar en Tucumán la industria del cine, y no es nada fácil", destacó Marcelo Katz, productor de "Paraíso, paraíso", el filme que empezará a rodarse en la provincia el 4 de setiembre, con actores y técnicos locales, además de los que llegarán de Buenos Aires junto al director Aníbal Uset.
El realizador comentó que uno de los objetivos sobre los que se trabaja es la participación de "Paraíso, paraíso" en festivales internacionales de cine, como el de Cannes, Berlín y San Sebastián. "Europa es la vidriera para establecer contactos y conseguir la distribución internacional del filme", explicó Uset.
Para responder a las exigencias del mercado nacional e internacional, los productores incluyeron en el elenco, aunque no en los roles protagónicos, a dos reconocidas figuras: Mimí Ardú y Enrique Liporace.
El protagonista, que aún no fue elegido (al casting se presentaron 173 actores), y los personajes centrales serán interpretados por artistas locales.
La película, que se filmará en escenarios naturales, en el ex ingenio San Pablo, en un club nocturno y en otras locaciones que aún están siendo analizadas, contará con la participación de alrededor de 250 tucumanos, entre actores (29, más 150 extras), y unos 30 técnicos. "Es increíble el potencial que hay en Tucumán. Hay un nivel actoral muy alto, lugares muy lindos, técnicos... está todo dado para que el cine florezca", señaló Roberto Salomone, asistente de dirección (trabajó en 17 películas, publicidad y cortos).
Uset afirmó que "está todo dado para que Tucumán se convierta en un polo importante del cine argentino".
El costo calculado de la película es de alrededor de $ 1,3 millón. La producción cuenta con un subsidio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que se entregará cuando el filme esté terminado, por lo que Katz y su productora La Obsesión, consiguieron préstamos y aportes del sector privado.
El primer largometraje de Uset como director fue "Hasta que se ponga el sol" (1973), un documental histórico sobre el naciente rock argentino. Eso, y sus gustos musicales, explican, por ejemplo, que el padre del protagonista, sea "un setentoso rockero, medio hiposo", dijo.
La película trata sobre un joven humilde que estuvo en la cárcel y que intenta dificultosamente reinsertarse en la sociedad. "Toca un tema social muy fuerte y difícil, pero no es un panfleto", aclaró Uset.Está previsto que "Paraíso, paraíso" se ruede en cinco semanas, y el estreno, que se realizará en Tucumán, según anticipó Uset, será el 21 de diciembre.
El equipo técnico que llega con Uset se completa con Juan Iribas, quien trabajó en alrededor de 27 películas, entre las que se destacan "Iluminados por el fuego", "El profesor punk" y "Caballos salvajes", entre otros. También participará Fabián Giacometti (director de fotografía) y Fabián Ayala (sonidista).

Algunos roles están definidos
La producción de "Paraíso, paraíso", adelantó algunos de los nombres de actores tucumanos que actuarán en el filme. Raúl Reyes asumirá el papel del padre del protagonista; Ricardo Podazza "el hombre que le lleva felicidad a la familia", dijo Aníbal Uset; Oscar Zamora será el compañero de prisión del protagonista, y Andrea Barbá la hermana.

Más de 40 años de trayectoria
Aníbal Uset tiene una larga trayectoria en las artes visuales, que incluye incursiones en cine, fotonovelas, televisión y publicidad. Entre otras cosas dirigió "El rey en Londres" (1966), con Palito Ortega; rodó documentales y fue guionista de filmes como "Carlos Monzón, el segundo juicio" (1996) y "Un idilio de estación" (1978).

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS