Tucumán es cine

Tucumán es cine

El Festival de Cine Argentino ya está en marcha. Los Organizadores anticiparon la lista de las 21 películas que competirán y detalles sobre este encuentro.

MOSAICO. “Garúa”, “Nevar en Buenos Aires”, “El custodio”, “Sofacama” y “Lifting al corazón”, son algunos de los filmes que se verán en el festival.(ARCHIVO LA GACETA) MOSAICO. “Garúa”, “Nevar en Buenos Aires”, “El custodio”, “Sofacama” y “Lifting al corazón”, son algunos de los filmes que se verán en el festival.(ARCHIVO LA GACETA)
20 Agosto 2006
"Esto va muy en serio", afirmó Rafael Vázquez Rivera, director de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Cultura de la Provincia, al anunciar que ya están definidos los 21 títulos que participarán en la competencia del I Festival de Cine Argentino de Tucumán, que se realizará entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre.
"Conseguimos lo que buscábamos, porque la mayor parte de las películas son independientes, y hay cinco filmadas en el interior. Queríamos eso justamente, que el interior esté presente en el festival y que sea con fuerza", señaló el funcionario. Los directores de esos filmes, como otros de Buenos Aires, participarán en la presentación.
Además, anticipó que se exhibirán siete cortos de ficción producidos entre 2005 y 2006 en Tucumán con el apoyo de la Secretaría de Cultura. Algunos cortos fueron producidos por alumnos de la Escuela de Cine de la UNT.
El funcionario adelantó también los primeros posibles nombres del jurado: el tucumano Gerardo Vallejo y Gustavo Postiglione. "La idea es que también entre los jurados lo fuerte sea el interior", destacó Vázquez Rivera.
La lista de películas del interior en competencia es la que sigue: "El amarillo", de Sergio Mazza (filmada en Entre Ríos); "Una estrella y dos cafés", de Alberto Lecchi (en Jujuy); "Ana y los otros", de Celina Murga (Entre Ríos); "Un ratito más", de Carlos Calvo (Salta) y "Un buen destino", de Leonor Benedetto (San Luis).
Las que llegan de Buenos Aires son: "Los suicidas", de Juan Villegas; "A través de tus ojos", de Rodrigo Furth; "Las mantenidas sin sueños", de Vera Fogwill y Martín Desalvo; "Cara de queso", de Ariel Winograd; "Chile 672", de Pablo Baradauil y Franco Verdoia; "Agua", de Verónica Chen; "Lifting al corazón", de Eliseo Subiela; "Judíos en el espacio", de Gabriel Lichtman; Garúa, de Gustavo Corrado; "Nevar en Buenos Aires", de Miguel Miño; "El custodio", de Rodrigo Moreno; "El color de los sentidos", Liliana Romero y Norman Ruiz; "Sofacama", de Ulises Rosell; "El regreso de Peter Cascada", de Néstor Montalbano; "El tigre escondido", de Luis Barone, y "El boquete", de Mariano Mucci.
"En cantidad y en calidad, la presentación de películas superó nuestras expectativas y previsiones, por lo que este primer festival parece que será un buen comienzo para el cine en Tucumán", dijo el funcionario provincial.
Hasta ahora, se estipuló que el primer premio de la competencia sea de $ 20.000, y el segundo el pase de video a filme de la película -proceso tape to filme, de Metrovisión- por un valor de unos $ 30.000"El sentido es formar la identidad del cine del interior, por eso invitamos a los cinco directores que rodaron en el interior, incluyendo a Benedetto, que debuta como directora y que tuvo muy buenas críticas con su película", dijo Vázquez Rivera.
Además, se están cursando invitaciones a actores reconocidos a nivel nacional e internacional. "Es una forma de impulsar esta movida y fortalecer el espíritu de algo que se está haciendo con mucho esfuerzo", agregó.

"Podemos llegar a ser un polo atractivo"
"Tucumán ya arrancó. Estamos lejos de convertirnos en un polo cinematográfico, pero empezamos a andar sobre seguro", aseguró, orgulloso, Rafael Vázquez Rivera, director de Medios Audiovisuales, quien está al frente de la organización del I Festival de Cine Argentino en Tucumán.
La muy buena experiencia de las dos Semanas del Cine que se hicieron en 2004 y 2005, llevaron a los funcionarios del área de Cultura a pensar en grande, y en arriesgarse en una empresa mucho más pretensiosa, como es el festival.
"El festival nos va a servir para diagnosticar, para saber cómo se filma en el interior y en todo el país. Servirá para vernos y saber cómo podemos producir desde acá. Me siento orgulloso de poder mostrar los cortos tucumanos, por ejemplo, porque tienen un altísimo nivel y son dignos de ser mostrados", afirmó (ver "Los cortos").
También destacó el hecho de que esté por empezar a rodarse "Paraíso, paraíso", un emprendimiento privado con apoyo estatal. "Todo esto muestra que Tucumán ya arrancó...", dijo Vázquez Rivera.
"Hay que trabajar mucho para generar una verdadera movida del cine que pueda convertirnos en un polo atractivo para realizadores y productores, y lo estamos haciendo desde abajo, con esfuerzo", añadió.Además, el funcionario destacó que un festival de estas características, centrado especialmente en el cine independiente, "nos permitirá a los tucumanos ver películas que posiblemente no llegarán por el circuito comercial, o si lo hacen, es por poco tiempo y casi sin difusión".
Además de las películas, en el festival habrá charlas, debates y cursos específicos para realizadores, en especial sobre las nuevas tecnologías que hay en el mercado.

Tamaño texto
Comentarios