Buscan reintegrar a Iltico a Concepción

Buscan reintegrar a Iltico a Concepción

El barrio está separado del centro del municipio desde hace 25 años, cuando cayó el puente sobre el río Chirimayo. Sin cloacas ni gas natural.

ESPERANZAS. Los vecinos de Iltico creen que la construcción de un nuevo puente llevará el progreso al barrio.  LA GACETA / FRANCO VERA ESPERANZAS. Los vecinos de Iltico creen que la construcción de un nuevo puente llevará el progreso al barrio. LA GACETA / FRANCO VERA
10 Junio 2006
CONCEPCION.- Se cumplieron 25 años de que una creciente arrasó el puente sobre el río Chirimayo, que comunicaba, por calle San Martín, el microcentro local con el barrio Iltico, ubicado hacia el oeste del municipio.
Los casi 3.000 vecinos que habitan el lugar aseguran que, a partir de ese momento, la comunidad quedó condenada al olvido. "Este barrio se encuentra virtualmente separado del ejido municipal, y -en consecuencia- ningún proyecto de desarrollo nos beneficia. Esto es ya una larga postergación, y nos ubica como un pueblo desamparado", dijo Carmen Barraza.
El barrio de Iltico carece de cloacas, de servicio de gas natural, de pavimento, de alumbrado público adecuado y de espacios verdes. Se trata de un núcleo habitacional formado en su mayoría por casas antiguas, que pertenecieron al ingenio La Corona. El transporte de pasajeros está a cargo de los autos rurales. Desde que en marzo de 1981 el agua se llevó el viaducto, la gente de Iltico tiene la ruta 365 como única vía de comunicación terrestre, y eso hace la distancia hacia la ciudad más extensa. Sobre el paso destruido se instaló un puente colgante, que casi no es utilizado. En estos días, entre los pobladores de esa comunidad renacieron las esperanzas de que se inicien las obras para recuperar el puente. Sucede que el intendente, Osvaldo Morelli, anunció el pronto inicio del proyecto: dijo que los trabajos ya fueron licitados por Vialidad de la Nación y que la adjudicación está en vía de definirse.

Posibilidad de desarrollo
"Sin dudas el puente abrirá una posibilidad de desarrollo de un sector del municipio incomunicado por su arteria principal", apuntó el jefe municipal. El monto que se invertirá en el proyecto alcanza a $1.136.440, y el plazo de ejecución es de cuatro meses. El viaducto tendrá 30 metros de extensión por 7,30 de ancho.
El edil Raúl Flores, oriundo de Iltico, aseguró que no descansará con sus gestiones hasta lograr la ejecución del trabajo. Recordó que en varias oportunidades se pidió a la Provincia la reconstrucción del puente, pero las respuestas siempre fueron negativas. "Nos decían que era una obra que tenía que hacerla la intendencia, porque está en su jurisdicción. Hoy por fin nos informan que se va a realizar", señaló. Entre los pobladores del vecindario, la ansiedad por ver cristalizada la obra se mezcla con la incredulidad. "Ojalá que lo que nos dicen ahora sea cierto. Nos hicieron tantas promesas que nos cuesta creer que sea verdad el nuevo anuncio. Todos esperamos que con el puente llegue el progreso", sostuvo, por su parte, el vecino Juan Moisés.
Los iltiqueños, muchos de los cuales trabajan en las cosechas del limón, de la papa y de la caña de azúcar, aspiran también a que los dos kilómetros del camino que continúa a la calle San Martín sean pavimentados y que se instale un nuevo sistema de iluminación. "Desde hace muchos años nos encontramos al margen del progreso, y esto se advierte en estas calles con acequias desbordadas de agua servida. Los chicos se enferman, porque juegan en medio de líquidos contaminados, que despiden olores que no dejan respirar", dijo Luis Flores. (C)








Tamaño texto
Comentarios