Mujeres “cougar”

13 May 2017 13
1

El domingo pasado, Emmanuel Macron, con 39 años, se convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia de Francia. Pero este dato no resultó tan sorprendente como la diferencia de edad con su mujer, Brigitte Trogneux: ¡ella le lleva 25 años! Los medios de todo el mundo relataron los detalles de esta poco convencional historia de amor: a los 17 años, el presidente electo le dijo a su entonces profesora de Literatura en el liceo que se casaría con ella, pasara lo que pasara (sus padres se oponían y lo enviaron a estudiar a París; ella era la esposa de un banquero y tenía tres hijos). Y aunque la vida continuó tal como venía siendo para ambos, el destino volvió a reunirlos. Hasta que hace poco más de diez años, decididos a ignorar los prejuicios sociales, terminaron casándose en una ceremonia íntima.

La pareja disparó debates acerca de las mujeres mayores que se enamoran de hombres jóvenes (y de los jóvenes que, recíprocamente, en contra del paradigma imperante, se sienten atraídos por las maduras). Y así como muchos hablaron del triunfo del amor o del romanticismo que rodea a las relaciones prohibidas, no faltaron los que se refirieron a la primera dama como una “cougar” con todas las letras.

“Pumas”

El término inglés “cougar” significa “puma” y ha sido adoptado por el cine, la televisión y otros medios de comunicación para hacer referencia a las mujeres mayores de 40 años que prefieren salir con hombres más jóvenes (en realidad se dice que fue un portal de citas canadiense el primero en usarlo con este sentido, probablemente aludiendo a la “cacería” con que se compara a las conquistas amorosas).

Pero, ¿de cuántos años de diferencia estamos hablando? Según dicen, para que se trate de una “cougar”, la brecha de edad con el joven en cuestión debe ser de -al menos- entre diez y quince años. Por otra parte, si bien estas mujeres pueden -o no- tener hijos, la maternidad no suele ya ocupar un rol prioritario en sus vidas. Las hay solteras, viudas, divorciadas y otras que, al mejor estilo señora Robinson, están casadas con un hombre acorde a su edad.

Perfil de una “cougar”

Contrario a lo que podría pensarse, una “cougar” no necesariamente está vestida como una chica de 20 años; tampoco como una vedette en decadencia. La única regla es que se trata de una mujer que cuida mucho su apariencia, por lo que, más allá de la ropa que esté usando, suele verse bien. Y no es para menos: la conquista de un hombre joven no será fácil sin algunos refuerzos extra, más si se tienen en cuenta las desventajas evidentes respecto de otras competidoras.

A la hora de la conquista, la “cougar” es directa y frontal… y espera lo mismo del otro lado. Años de experiencia, una autoestima alta, la seguridad de saber lo que quiere y un innegable talento para seducir conforman un estilo que se ubica en las antípodas de la mujer pasiva o histérica. Son, por lo general, personas que han logrado éxito en su profesión o que por algún motivo gozan de independencia económica. Es decir, no necesitan a un hombre para llevar un mejor nivel de vida.

En el cine, una “cougar” memorable, interpretada por Susan Sarandon en la remake de “Alfie”, logra que el eterno donjuán por fin quiera sentar cabeza, con declaración de amor y hasta un ramo de flores en la mano. La ironía es que ella lo rechaza y termina confesándole que prefiere a otro hombre… porque es aún más joven.

Si bien muchos pueden sentirse intimidados –o no especialmente atraídos- por estas mujeres que avanzan con tanta confianza en sí mismas, otros las encuentran fascinantes y dignas de una gran admiración.

13 Comentarios

Psicóloga, sexóloga clínica y colaboradora de LA GACETA desde hace más de 10 años.

Comentarios 13

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

Pinchaglobos #13 19 May 2017 13:27 Hs

Esa es una acusación que pueden hacerle a cualquier hombre en una campaña electoral y el mismo Presidente francés se encargó de negarla. Macron negó en un mitin que sea gay, y dijo que no mantiene una doble vida con Mathieu Gallet, quien es el seductor presidente de Radio France, de 40 años, con quien los rumores le atribuyen una relación amorosa.

Carlos Alejandro Di Pablo #12 19 May 2017 12:35 Hs

Estoy confundido. Mucha alharaca respecto a Macron y su esposa. Pero en un programa de TV tucumano, que va de mañana hasta las 09, mostraban información(de Francia, infiero) que aseguraba la homosexualidad de Macron. Será que le gustan mujeres y hombres? O la mujer es una pantalla? Cada uno es dueño de su cuerpo. Pero sería abrir otro debate sobre Macron

miguel roberto_ #11 18 May 2017 05:09 Hs

Digan lo que digan ,se enamoraron y siguen mas enamorados ,me parecen una pareja bella,Dios los proteja, aqui hay amor ,pero AMOR con mayuscula.

aguafiestas #10 17 May 2017 12:54 Hs

En el diario Excelsior puede leerse "Tras dos años de relación clandestina, el romance finalmente salió a la luz y los padres de Macron lo obligaron a irse a París con la esperanza de que se rompiera la relación. En su despedida, cuando él tenía 17 años, le prometió a su amante: “cualquier cosa que hagas, un día me casaré contigo”. Si tenía 17 años cuando se despide y llevaban dos años de relación clandestina, Madame Brigitte lo sedujo a los quince o talvez a los catorce años. Es un acto perverso y amoral que pretende ahora, por las circunstancias políticas del país galo, venderse como una historia de amor. No me molestan los franceses porque ellos están en su derecho de proteger a la familia presidencial, sino que no puedo evitar mi desprecio a los oleculos locales de la extranjería.

Raul Bellmonte #9 17 May 2017 10:47 Hs

Mierrr.... leo los comentarios y me sorprende tanta "polémica". A veces una mujer son todas las mujeres. No veo el problema.

clarín #8 17 May 2017 03:33 Hs

Indudablemente; pero al demonio que se cagaría de risa

Rafael Méndez #7 16 May 2017 21:45 Hs

Por lo que yo he leído se declararon su amor cuando él tenía 17 años, o sea, casi en la mayoría de edad. Es posible que hubiera diferencias madurativas en la relación, no lo sabemos... ni tampoco si la relación fue consentida por los padres. Tenga en cuenta que, por ejemplo, en Argentina desde los 16 años no es delito tener relaciones sexuales o casarse con permiso de los progenitores o dispensa judicial. En cualquier caso supieron esperar y años después contrajeron matrimonio.

aguafiestas #6 16 May 2017 20:30 Hs

Si ella prefirió desarmar su matrimonio con hijos mayores que su amante, significa que encontraba en este joven atributos que su esposo no tenía. Es justo estimar que con este calificativo de "cougar" se pretende encubrir una condición mental y moral anormal o depravada.

Pinchaglobos #5 16 May 2017 20:23 Hs

Ella tenía treinta y nueve años cuando comenzó su relación con un niño de quince años. Se le podrá llamar "cougar", se los podrá presentar como un matrimonio feliz, pero en realidad se trata de un acto de corrupción de menores, aunque ese menor sea hoy presidente de Francia. Cualquier adulto, sea hombre o mujer de 39 años, tiene una posición de dominio absoluto sobre un menor de quince años. Máxime si el adulto es su profesor. Si hubiera sido al revés, si el adulto era un hombre y la niña tuviera quince años, además de corrupción estaríamos ante un caso de violencia de género? Aquí también existe una violencia de género. Extraña que se pretenda presentarlo como una historia de Romeo y Julieta. Para juzgar hay que aplicar el mismo criterio con independencia de los géneros.

Funes Kentucky Perez #4 16 May 2017 16:57 Hs

Clarin #1 Si Georges Bataille reviviera y leyera tanta cochambre maliciosa en tu comentario se cortaría su propia cabeza y ofrendaría sus propios ojos.