La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó este lunes que mañana hablará por última vez en el juicio conocido como "Vialidad", que investiga el supuesto direccionamiento de la obra pública entre 2003 y 2015.

"Mañana a las 9:30 hs en el juicio de Vialidad: 'últimas palabras'. Así le dicen…", escribió Fernández de Kirchner en su cuenta de la red social Twitter, junto al enlace en el cual se podrá ver en directo la audiencia.

Causa “Vialidad”: Cristina Kirchner pronunciará sus últimas palabras el martes 29, y el tribunal pasará luego a deliberar

Después de la palabra, o no, de la ex mandataria, los jueces del Tribunal Oral Federal 2, fijarán la fecha en donde se dará a conocer la sentencia. La misma será antes de terminar el año.

Causa Vialidad: Cristina Kirchner tiene fecha para hablar por última vez ante los jueces

Desde que se inició el debate, hace más de tres años y medio, la ex presidenta habló dos veces ante los jueces: en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019, cuando el debate aún era presencial, de manera previa a la pandemia de covid-19; y luego en la etapa de alegatos, cuando hizo uso como abogada del derecho a ejercer su propia defensa.

Juicio por "Vialidad"

El juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 a favor de empresas de Báez comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

A lo largo de más de tres años de juicio, el tribunal escuchó a 114 testigos en 117 audiencias.

En relación al veredicto, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.

Las defensas de todos los imputados reclamaron la absolución por inexistencia de delito.

Causa “Vialidad”: el fiscal desistió de replicar para que el tribunal resuelva rápido el futuro de Cristina Kirchner

Los fiscales pidieron que se condene a 12 años de prisión a la ex jefa de Estado como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.

Para Lazaro Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.

Además, solicitaron diez años de cárcel para Julio De Vido y Periotti, y seis años para Collareda y Villafañe.

Para Daruich y Pavesi requirió cinco años y cuatro años para Fatala y Santibáñez.

En cuanto a Carlos Kirchner, los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de autoridad.