Causa Vialidad: “El lawfare es el contexto en que Periotti llega a juicio”

Causa Vialidad: “El lawfare es el contexto en que Periotti llega a juicio”

Ayer continuaron los alegatos de las defensas

ENFASIS. La defensa anticipó que pedirá la absolución. ENFASIS. La defensa anticipó que pedirá la absolución.

El martes pasado, en la primera jornada de su alegato final, el abogado del ex director de Vialidad Nacional Nelson Periotti, Federico Paruolo, afirmó que el ex funcionario llegó a juicio en esta causa "en un contexto de lawfare" y sostuvo que "todos los imputados e imputadas probaron su inocencia": "El lawfare es el contexto en que mi asistido llega a juicio. Una guerra jurídica que ocurre y es un fenómeno social", sostuvo el abogado de Periotti en su alegato ante el TOF 2, que incluyó duras críticas a jueces, a la Corte Suprema y al Gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Periotti tiene un pedido de 10 años de prisión por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, y su defensor aseguró que durante el debate oral en el que se juzga a 13 acusados, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, "todos los imputados e imputadas probaron su inocencia". Paruolo, por su parte, anticipó que pedirá la absolución a Periotti al término de su alegato que se extenderá por tres audiencias porque hay "certeza de la inocencia".

La de ayer fue la segunda jornada del alegato del abogado de Periotti. En ella descartó que haya existido un "apagón informativo" vinculado a la obra pública en el Congreso Nacional entre 2003 y 2015, al rechazar esta afirmación de la fiscalía, en la etapa de alegatos en la causa Vialidad. "La fiscalía aludió a un apagón informativo del Congreso Nacional sobre las obras. No existió tal apagón", sostuvo el abogado de Vialidad Nacional Nelson Periotti, ante el Tribunal Oral Federal 2.

“No hubo apagón”

"Mi asistido (por Periotti) fue al Congreso en más de una ocasión y a esas audiencias ingresaban hasta legisladores provinciales", enfatizó.

El entonces titular de Vialidad Nacional "fue a Diputados y Senadores a hablar de obra pública. Es imposible hablar de apagón informativo", agregó. A su turno, el codefensor de Periotti, Matías Galván, advirtió que "es muy complejo decir que el Congreso no funcionaba, que no cumplía con sus atribuciones. Hay que tener respeto, es el único órgano que se cierra en una dictadura militar" y agregó: "No era tan fácil dictar un DNU y pasar desapercibido en el Congreso de la Nación, como la teoría de la acusación intenta hacernos ver. Todas las partidas presupuestarias pasaron por el Congreso. Al Congreso de la Nación no se lo ignoró ni se lo pasó por atrás o por adelante; nada de eso: el Congreso funcionó y funciona".

La causa Vialidad

En la causa se investiga el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas nacionales en Santa Cruz a favor de empresas del también acusado Lázaro Báez, dueño de "Austral Construcciones", además de presuntos sobreprecios e incumplimientos en los trabajos pese a su pago. En el debate son juzgados 13 acusados, entre ellos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un pedido de 12 años de prisión por parte de la fiscalía y cuya defensa ya alegó y reclamó la absolución.

“Faltazo” el próximo lunes: Cristina Kirchner y Uribarri

Cristina Kirchner comunicó que no asistirá el próximo lunes al juicio oral en su contra por la obra pública debido a que mantendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Uribarri. La Vicepresidenta de la Nación está justificaba para no asistir por sus actividades como senadora y lo informó ayer. Esta es la segunda oportunidad en la que la ex mandataria no asistirá al proceso. La primera vez fue por una reunión de su bloque en el Senado.

Comentarios