La oposición pide que se cite al ministro Agüero Gamboa, tras los crímenes de los policías

La oposición pide que se cite al ministro Agüero Gamboa, tras los crímenes de los policías

El referente de Libres del Sur, Federico Masso, elevó una nota ante la comisión de Seguridad. Bussi pide informes por las fugas de presos.

Eugenio Agüero Gamboa, ministro de Seguridad. FOTO COMUNIACIÓN PÚBLICA Eugenio Agüero Gamboa, ministro de Seguridad. FOTO COMUNIACIÓN PÚBLICA
20 Julio 2023

Los crímenes de los policías Ramón Sánchez y Víctor Manuel Lazarte. La fuga de presos de una comisaría. La incorporación de efectivos a la fuerza. En la Legislatura, representantes de la oposición pusieron el foco en la seguridad. Y en medio de la preocupación por los hechos recientes registrados en Tucumán, solicitaron la citación del ministro de esa área, Eugenio Agüero Gamboa, y requirieron a esta cartera el envío de distintos informes.

El legislador Federico Masso (Libres del Sur), en su carácter de presidente de la comisión de Derechos Humanos y Defensa al Consumidor, envió una nota a su par de la comisión de Seguridad y Justicia, Roberto Chustek (Frente de Todos), para pedir que "se invite" al ministro Agüero Gamboa a fin de que brinde informes sobre dos puntos.

Primero, respecto a "los avances y acciones referidas a la muerte de dos efectivos policiales, acaecidas en la provincia en el último mes".

FEDERICO MASSO. Libres del Sur  FEDERICO MASSO. Libres del Sur

En segundo lugar, Masso se refirió a la "incorporación de 500 efectivos policiales", y solicitó que se brinden informes sobre "la cantidad total de inscriptos; el nivel de estudios requeridos; la metodología de selección e ingreso; y el programa de formación e instrucción impartida a los efectivos".

Por otro lado, el jefe del bloque de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi, también elevó una nota a Chustek, pero en su caso para demandar una serie de respuestas por parte de Agüero Gamboa con relación a "las múltiples fugas de detenidos producidas en el ámbito de las comisarias de Tucumán, que se han visto acrecentadas en los últimos días".

Esta semana, cuatro presos se escaparon de la dependencia de El Manantial, y otros seis huyeron de la seccional Tercera, en la Capital.

Ante ello, Bussi solicitó que "se informe el número de detenidos alojados en la actualidad en las comisarias de la provincia"; la cantidad de "efectivos policiales afectados a la tarea de custodia de los detenidos"; además, "cuál es la capacidad de alojamiento de detenidos" en las dependencias policiales de Tucumán; y que consigne cuál es el "grado de avance de la obra del penal de Benjamín Paz" y "la fecha estimativa de finalización" de este proyecto.

Ricardo Bussi Ricardo Bussi

En otro apartado, el líder de FR pidió que se incluya una exposición sobre "todo lo ateniente a las fugas de detenidos producidas el 18 de julio", tanto en El Manantial como en la seccional Tercera. Y cuál es el "avance de los procedimientos seguidos por la Policía tendientes a recapturar los evadidos".

"Esperamos que el ministerio brinde en los plazos correspondientes las respuestas a nuestros interrogantes, que son compartidos por toda una sociedad cansada de la anomia en materia de políticas de seguridad en Tucumán", expresó Bussi.

¿Qué curso tendrán los pedidos opositores?

En una entrevista con LG Play, el oficialista Chustek había advertido que aún no habían recibido pedidos para citar a Agüero Gamboa a la Legislatura. Sin embargo, el titular de la comisión de Seguridad y Justicia había mencionado que este funcionario del Poder Ejecutivo sí había concurrido al cuerpo colegiado en otras oportunidades, y que, de ser necesario, se iban a repetir estas convocatorias. 

Además, el legislador del Frente de Todos había remarcado que "todos los pedidos de informes” recibidos por la comisión de Seguridad y Justicia, “en especial los aportados por sectores de la oposición”, son girados a las áreas correspondientes “en un término no mayor a 24 horas”.

Más allá de la postura expresada por Chustek, en el edificio de Muñecas al 900 se encuentran en receso, y dentro del período de sesiones extraordinarias. De todos modos, en la oposición esperan que en los próximos días, con la reincorporación del vicegobernador Osvaldo Jaldo, los pedidos para citar a Agüero Gamboa y para que el ministro brinde informes sobre la crisis carcelaria tengan una respuesta positiva de parte del oficialismo.

Comentarios