Contaminación del río Salí: piden la citación de Montalván

Contaminación del río Salí: piden la citación de Montalván

Alfredo Aydar solicitó que el Secretario de Medio Ambiente de Tucumán sea citado a declarar.

15 Julio 2023

Luego de que el Juzgado Federal N°1 de Santiago del Estero concediera la querella del caso por contaminación del Río Salí-Dulce a tres abogados, uno de los letrados, Alfredo Aydar solicitó que Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán, sea citado a declarar.

Aydar presentó un pedido ante el encargado del Juzgado, el juez federal Guillermo Molinari, para que Montalván declare en la causa. Cabe recordar, la denuncia presentada por Aydar en junio responde a una investigación realizada en 2022 por Hugo Pizzi, infectólogo que detectó la presencia de materia fecal en el Río Salí, que tiene desembocadura en Santiago del Estero. Según Aydar, tanto la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) como las autoridades tucumanas tienen responsabilidad en la cuestión, y contra ellos se planteó la causa; principalmente, contra la SAT, a la que se acusa de violar la ley 24.051, Ley de Residuos Peligrosos.

Además de pedir la citación de Montalván, que tiempo atrás cuestionó la denuncia, Aydar pidió también que el caso se trate como asunto de feria. “Atento a la gravedad de la denuncia entablada, encontrándose en riesgo derechos respaldados por la carta magna y tratados internacionales, vengo a solicitar se trate el presente como asunto de feria”, planteó el abogado.

Comentarios