FMI: Massa confía en el acuerdo de la “desafiante” negociación

FMI: Massa confía en el acuerdo de la “desafiante” negociación

“La Argentina va a acordar con el Fondo”, señaló el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria.

El tema lo desvela por estos días, pero él confía en la capacidad negociadora de su equipo técnico. “La Argentina va a acordar con el Fondo”, señaló el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, durante en un acto en San Martín. Precisó que ese nuevo acuerdo que negocia con el organismo que preside la búlgara Kristalina Georgieva se hará “defendiendo la idea de país de desarrollo con inclusión”, y que “no vamos a resignar nuestra capacidad soberana y tampoco vamos a rendirnos al altar del ajuste fiscal. El rol del Estado es fundamental”, enfatizó.

Y trató de poner blanco sobre negro: “para dejarlo claro: estamos dialogando, estamos negociando, estamos cerquita de dejar cerrado el 2023 y tener un acuerdo, pero lo hacemos sobre la base de defender una idea de país”.

Por su parte, Julie Kozack, vocera del FMI sostuvo en la última conferencia de prensa que los equipos técnicos del organismo y de la Argentina continúan “trabajando intensamente” para reformular el programa argentino, en un contexto “muy complejo y desafiante”. En el Palacio de Hacienda, coinciden en que las “conversaciones son constructivas”.

Sin embargo, consultada sobre los temas que podrían estar frenando el avance final, la vocera se negó a dar detalles sobre el contenido de las negociaciones ya que, sostuvo, se encuentran en curso.

Al respecto, fuentes del Palacio de Hacienda adelantaron que las conversaciones “continúan progresando constructivamente de manera virtual”. Y al respecto, justificaron por qué aún no viajó la misión argentina a Washington. “El viaje será muy pronto”, indicaron, y que el viceministro de Economía Gabriel Rubinstein y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, despegarán “inmediatamente después que se confirme el consenso en el marco de esos avances”.

En cuanto a vocera del FMI, se refirió a las versiones que hacen mención a que el representante de China en el FMI, Tao Zhang, habría enviado una carta a Georgieva, la titular del organismo, señalando que, en el caso que el Fondo no hiciera los desembolsos previstos, el país asiático estaba dispuesto a financiar estos pagos utilizando los yuanes disponibles en el swap de monedas. Kozack fue terminante: “no existe tal carta”.

Sin embargo, en Washington se comenta que, si bien no existe una carta, la posición del director Zhang de China, que en al menos dos reuniones informales del Board, ofreció el financiamiento a la Argentina en caso de no producirse desembolsos del organismo de crédito.

Respecto de los pagos de la Argentina, la vocera aclaró que “nuestra practica general es no comentar sobre las transacciones específicas de un país miembro” . Agregó que “como hemos declarado en el pasado las autoridades argentinas se mantienen al día con sus obligaciones financieras con el FMI”. Recordó luego que el yuan “es una de las cinco monedas que libremente pueden usar los miembros del FMI y lo han usado para atender sus obligaciones”. Para el caso, cabe recordar que Argentina usó la moneda china como parte del pago del último compromiso con el Fondo.

Kozack sostuvo que el foco de las negociaciones está puesto en “alternativas para fortalecer el programa de las autoridades”, y que el FMI reconoce el impacto de la sequía sobre la economía. Se apunta, precisó, a “preservar la estabilidad, mejorar la acumulación de reservas, y mejorar la sustentabilidad fiscal y por supuesto proteger a los sectores más vulnerables de la población”.

Comentarios