Massa apura la reformulación del acuerdo con el Fondo

Massa apura la reformulación del acuerdo con el Fondo

Instruyó a su equipo sobre las prioridades de la gestión.

El ministro de Economía Sergio Massa. El ministro de Economía Sergio Massa.
11 Julio 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, alterna su gestión con su campaña electoral. Ayer, en la última reunión con su equipo económico, puso el norte a los próximos pasos hacia la conclusión de los trámites que considera prioritarios, como el avance de la negociación con el FMI. En ese encuentro, Massa indicó que sería inminente un viaje a Estados Unidos para acercar los números del nuevo acuerdo, con el Fondo y evaluó una serie de anuncios sectoriales, una medida de ingresos para jubilados de la que no dio precisiones, mientras espera los números de la inflación de junio, que el Indec dará a conocer sobre el fin de semana.

Respecto de qué temas considera Massa como más urgentes en la agenda, el primero es el cierre de la demorada negociación para reformular la deuda con el Fondo Monetario. Y en ese sentido, las instrucciones estuvieron dirigidas hacia el equipo técnico que integran el viceministro Gabriel Rubinstein, el jefe de asesores Leonardo Madcur y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri, quienes sostienen el intercambio de propuestas con el staff técnico del organismo.

El ministro de Economía había adelantado que la intención del Gobierno es que el viaje de esa delegación a Washington, para dar las puntadas finales con el FMI, se concrete esta semana. Ayer, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, salió ante la prensa a negar que la definición con el Fondo pueda pasar para después de las elecciones primarias (PASO), algo que consideró, desde su cuenta de Twitter, como una “fake news”.

Horas antes, Massa había puntualizado que aún no se cierra el acuerdo porque “hay que repensar el acuerdo con el Fondo, porque el acuerdo así, es inflacionario”. “Estamos planteando variables distintas a las que traíamos, con buena fe. Estamos muy cerquita de poder ponernos de acuerdo”, agregó, después del acto en Salliqueló, donde participó de la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner junto con el presidente, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina de Kirchner, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi.

Al respecto, el ministro anticipó que el programa modificado con el organismo deberá contemplar, como particularidad del contexto económico argentino, que en la economía “hay tres dólares que definen precios”. “La importación de insumos se hace a precio oficial, el cálculo de reposición se hace en base al valor futuro o al dólar financiero y su rentabilidad al dólar blue”, ejemplificó, al hablar de la fabricación de una copa.

“Cada vez que tuvimos ataques de mercado hubo picos inflacionarios. Con jugadores que jugaron sabiendo que el Gobierno tenía las manos atadas. Lo que se buscaba era inestabilidad”, aseguró en diálogo con C5N. Según fue adelantado en su momento, parte del tira y afloje con el FMI versaba sobre qué margen para intervenir en esos mercados le dará un acuerdo recalibrado como el que se negocia, resaltó el sitio Infobae.com.

Comentarios