La Eeaoc llevó adelante una capacitación para los productores cañeros de Tucumán

La Eeaoc llevó adelante una capacitación para los productores cañeros de Tucumán

Técnicos de la entidad agrocientífica abordaron diversos aspectos del cultivo en una jornada doble que se llevó a cabo en dos sedes distintas. La importancia de la plantación y de la cosecha. Factores a atender.

IMPORTANTE. Para lograr una buena plantación se debe partir de una adecuada preparación del suelo, que permitirá una buena cama de siembra favoreciendo el contacto caña semilla-suelo. IMPORTANTE. Para lograr una buena plantación se debe partir de una adecuada preparación del suelo, que permitirá una buena cama de siembra favoreciendo el contacto caña semilla-suelo.
01 Julio 2023

La producción azucarera es la principal actividad agroindustrial en Tucumán. Tiene la mayor importancia socioeconómica para la provincia y para sus habitantes, ya que con 14 ingenios trabajando y más de 275.000 hectáreas de caña plantada dan trabajo a mucha gente.

La materia prima que se obtiene de las plantaciones de caña diseminadas en toda el área cañera tucumana debe ser buena y productiva. Y entre lo principal para obtener calidad y cantidad figuran la primera y la última labor de su cultivo: plantación y cosecha.

Es por ello que, de manera periódica, el subprograma Agronomía de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) organiza para los productores cañeros de la provincia diferentes jornadas técnicas, dedicadas a estas importantes labores.

En esta oportunidad y con el fin de llegar a todos los productores cañeros de Tucumán en forma directa, se desarrolló una jornada en dos sedes distintas. La primera se concretó el jueves 22 de junio en la subestación de Santa Ana de la Eeaoc. Ayer se repitió, en la localidad de Esquina, Leales.

La apertura estuvo a cargo de Eduardo Romero, coordinador del subprograma de la Caña de Azúcar de la Eeaoc, y de Hernán Salas López, director Asistente en Tecnología Agropecuaria de la entidad agrocientífica.

“Estas jornadas buscan que la Eeaoc tenga mayor presencia en zonas cercanas a los productores, y lograr así una mejor difusión de nuestros aportes técnicos y la entrega de una ‘Guía para la evaluación de la plantación mecánica y cosecha mecánica integral’”, sostuvo Romero al inicio de la jornada.

Datos clave

La primera exposición estuvo a cargo de Juan Giardina, quien capacitó a los productores sobre: “Criterios a tener en cuenta para una plantación exitosa”.

Resaltó la importancia de la plantación, ya que es una de las etapas de mayor inversión económica en el cultivo de la caña de azúcar. “Una buena plantación nos permitirá obtener adecuados niveles de emergencia, una brotación rápida, una buena distribución uniforme de tallos, para alcanzar la máxima cantidad de tallos molibles con cepas bien establecidas y vigorosas”, remarcó.

En Tucumán, actualmente conviven dos sistemas de plantación: la plantación manual y el sistema de plantación mecanizado. En la manual la cosecha del lote semillero, la distribución y el troceado de la caña semilla en el fondo del surco, se realizan en forma manual. En el sistema de plantación mecanizada, la cosecha del lote semillero, el troceado y traslado de la caña semilla, y las operaciones de la plantación propiamente dichas (surcado, distribución de la semilla y tapado) se llevan a cabo mecánicamente.

El suelo

“Para lograr una buena plantación se debe partir de una adecuada preparación del suelo, que nos permitirá tener una buena cama de siembra favoreciendo el íntimo contacto caña semilla-suelo, sin cámaras de aire u otros impedimentos que favorezcan la deshidratación de la semilla y sin impedimentos para el desarrollo de las raíces y brotes”, subrayó Giardina.

Añadió que otro aspecto importante es la planificación y la diagramación de las futuras plantaciones, lo que incluye ubicación de los lotes semilleros -cerca del futuro lote a plantar-, elección de variedades, uso de caña semilla de alta calidad, desinfección de maquinaria y herramientas, etcétera.

Comentarios