Los cañeros reclamaron a los ingenios que cumplan con el cupo de bioetanol

Los cañeros reclamaron a los ingenios que cumplan con el cupo de bioetanol

Las entidades de productores de Tucumán, Salta y Tucumán se reunieron para analizar la zafra azucarera 2023.

CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA CAÑA DE AZÚCAR EN TUCUMÁN / ARCHIVO LA GACETA
18 Mayo 2023

Las entidades  cañeras de Tucumán, Salta y Jujuy se reunieron para analizar las previsiones de producción de la zafra 2023.  En esa línea, pidieron a los ingenios que cumplan este año con el cupo de bioetanol, teniendo en cuenta el impacto de la sequía, para que el sector azucarero no pierda participación en el mercado de los biocombustibles.

El encuentro se llevó a cabo en la localidad salteña de Rosario de la Frontera. Allí, estuvieron presentes los representantes de Cañeros Unidos del Este (CUE), Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu), Unión Cañeros del Sur (UCS) y Cañeros Independientes de Jujuy y Salta.

En la reunión, las organizaciones solicitaron a las provincias que gestionen la Emergencia Agropecuaria ante la Nación para acceder a beneficios impositivos federales. Hasta ahora, se han confirmado las emergencias locales que posibilitan diferimientos, como es el caso de Tucumán, o condonaciones de tributos. En la provincia, además, se extendió la "alícuota cero" de Ingresos Brutos (IIBB) para cañeros de hasta 100 hectáreas.

“En Salta y Jujuy tienen condonación de impuestos provinciales, como el Inmobiliario, en proporción a la pérdida por seguía”, señalaron en las entidades cañeras.

En las provincias vecinas, los productores habían advertidoen marzo que el panorama no era bueno y calificaron de crítica la situación productiva.

La zafra 2023

En Tucumán, sólo dos de los 14 ingenios iniciaron la molienda de caña de azúcar en la campaña actual, y se espera que a fines de este mes dos fábricas se sumen a La Providencia y La Florida, de acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Comentarios