"Todos los usuarios deben hacer la segmentación tarifaria", aconsejó el defensor del Pueblo

"Todos los usuarios deben hacer la segmentación tarifaria", aconsejó el defensor del Pueblo

El ombudsman remarcó que los interesados en mantener el beneficio pueden acercarse a la sede de San Martín 223 para ser asesoradas.

Qué anunció Sergio Massa sobre la segmentación de tarifas Qué anunció Sergio Massa sobre la segmentación de tarifas Ámbito
29 Junio 2023

El defensor del Pueblo de Tucumán, Eduardo Cobos, aseguró que "todos los usuarios debe hacer la segmentación tarifaria” para continuar percibiendo los beneficios de los subsidios nacionales para los servicios de electricidad y de gas.

En sentido, el ombudsman indicó que los trámites pueden ser efectuados a través del sitio web oficial (clic acá) o de la aplicación "Mi Argentina". "Si no pueden hacerlo, los vamos a asesorar de manera presencial en San Martín 223", añadió Cobos.

El defensor del Pueblo remarcó que para completar este proceso es necesario contar con el DNI y con la boleta del servicio que se quiere mantener con el beneficio de la segmentación energética.

"El impacto del subsidio nacional es altísimo; el usuario va a pagar mucho más si no hace este trámite", aconsejó.

Claves de la segmentación tarifaria

En la Defensoría del Pueblo recordaron a través de un comunicado que la segmentación tarifaria "es una iniciativa de la Secretaría de Energía de la Nación para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socioeconómicos de cada hogar". 

Y recordaron que "todos aquellos hogares que no se inscriban, serán incluidos en el grupo N3 de hogares de mayores ingresos, y perderán la totalidad de los subsidios".

Este beneficio "se implementa a través de un registro que va a identificar a las personas usuarias que cumplan los requisitos para mantener el subsidio", acotaron en el organismo.

En ese marco, añadieron que esta iniciativa propone una distribución de los subsidios "basada en la capacidad económica de cada hogar".

Para ello, la Secretaría de Energía estableció tres grupos:

- Segmento de ingresos altos (N1). "Son hogares declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec; tener tres o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener tres o más inmuebles". A ello se suma "poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena".

- Segmento de ingresos medios (N3). "Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canasta/s básica/s para un hogar tipo 2 según Indec; poseer hasta dos inmuebles; poseer hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad". Como excepción, están previstos "los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios".

- Segmento de menores ingresos (N2). "Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones: Ingresos netos menores 1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec; poseer hasta un inmueble; no poseer un vehículo con menos de 3 años de antigüedad". Como excepción, están previstos "los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos".

Además, "serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan: Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP; Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD)". 

Comentarios