“Las aguas del río Salí evidencian mejoras”

“Las aguas del río Salí evidencian mejoras”

“Las aguas del río Salí evidencian mejoras”
22 Junio 2023

La Provincia tomó muestras para monitorear la calidad de las aguas del río Salí, justo en medio de la polémica por la demanda que se inició en Santiago del Estero contra la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), por presunta contaminación de la cuenca del Salí-Dulce. La denuncia fue realizada por el abogado Alfredo Aybar en el Juzgado Federal de Santiago del Estero. Tomó como base un informe técnico que detectó la presencia de materia fecal en el río Salí, que atraviesa el embalse de Río Hondo, en la provincia vecina. La investigación, realizada por el especialista Hugo Pizzi, menciona la presencia de bacterias coliformes en distintos puntos del curso de agua.

Además de la SAT, también se apuntó contra las autoridades provinciales, como responsables de la situación. Alfredo Montalván, secretario de Medio Ambiente de Tucumán, cuestionó la denuncia y señaló que la presencia de coliformes está por debajo de los estándares permitidos, por lo que no sería un problema. Casi en paralelo, entre el 25 y el 27 de abril, el gobernador Juan Manzur autorizó a una comitiva de Medio Ambiente a trasladarse a Santiago del Estero, para realizar inspecciones y monitoreos de las aguas del Río Salí.

Según indicó a LA GACETA Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental, esto corresponde a una práctica sistemática y habitual de la Secretaría de Medio Ambiente. “El monitoreo de la Cuenca Salí-Dulce en su totalidad, desde sus orígenes en Salta hasta su desagüe en la laguna de Mar Chiquita, se realiza en el marco del Comité de Cuenca Sali-Dulce, y lleva ya 11 años ininterrumpidos”, explicó.

Según Lizárraga, los resultados de ese último testeo fueron alentadores. “Los resultados obtenidos en los monitoreos son auspiciosos, y muestran claramente el mejoramiento del cuerpo receptor que es el lago de Termas de Río Hondo”, sostuvo el funcionario. Anticipó que a fines de junio habrá otra campaña.

Lizárraga relativizó la denuncia realizada a partir del informe de Pizzi. “Como ya lo dijera el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, fue tomada a partir de una muestra puntual, que solo refleja el estado de ese momento y en ese punto, que pudo haber estado influenciada por múltiples factores. No refleja necesariamente la realidad de la cuenca”, detalló. Formaron parte de la delegación que realizó las pruebas en Santiago del Estero Bettina Schilman, directora de Monitoreo y Laboratorio Ambiental; el especialista Juan Alberto Pourrieux, y los técnicos Mariana Jaime y Víctor Sánchez, todos empleados de la Dirección de Recursos Hídricos.

La respuesta de la oposición

Además de poner en duda el alcance de la contaminación, Montalván señaló que la Secretaría de Medio Ambiente y el Comité de Cuencas de la provincia monitorean desde hace más de 10 años el embalse de Río Hondo, y que se lleva un control “exhaustivo” de la materia fecal y las bacterias presentes.

El legislador alfarista Raúl Pellegrini, impulsor del estudio realizado por Pizzi, le respondió a Montalván después de sus declaraciones. “Si el señor secretario de Medio Ambiente está tan seguro de que todo es normal y no hay contaminación que afecte a la salud, le propongo que para celebrar el día del medio ambiente, levante las copas y brinde con agua del Río Salí”, había dicho el parlamentario.

Esta denuncia contra la SAT se da en el marco de otras investigaciones en la provincia vecina por contaminación. De hecho, cabe recordar que el pasado mes de mayo, dos empresarios, Luis Drube y Santiago Gasep, fueron condenados por la contaminación de cursos de agua en la cuenca Salí - Dulce, delito investigado mientras administraban el ingenio La Trinidad en el período comprendido entre 2007 y 2009.

Por la misma razón, días después, a fines de mayo, fue condenado otro empresario, Jorge Rocchia Ferro, aunque en este caso, el sitio afectado fue El Palomar, departamento perteneciente a Jiménez, por desechos provenientes del Ingenio La Florida. (Producción periodística: Joel Katz)


Comentarios