Reclaman políticas de alfabetización en el país

Reclaman políticas de alfabetización en el país

Más de 30 expertos en educación pidieron garantizar una mejor educación en la Argentina.

PRIORIDAD. Piden que se termine tercer grado comprendiendo textos. PRIORIDAD. Piden que se termine tercer grado comprendiendo textos. La Gaceta / foto de Analía Jaramillo
19 Junio 2023

La calidad de la educación en Argentina es un tema que preocupa a los especialistas del sector. En un documento publicado por la organización “Argentinos por la Educación”, 34 referentes educativos reclamaron a las autoridades nacionales y provinciales la implementación de políticas de alfabetización primaria, una de las necesidades que señalan como prioritarias.

Según exponen los expertos, entre los que se encuentran, por ejemplo, los ex ministros de Educación de la Nación Nicolás Trotta, Juan José Llach y Susana Decibe, los datos de los últimos años al respecto no son alentadores.

En el país, de acuerdo a datos del 2019, un 46% de los alumnos de tercer grado se ubican en el nivel más bajo de lectura (nivel I), de acuerdo a la prueba regional ERCE. Ese porcentaje asciende a 61% entre los estudiantes del tercil de menor nivel socioeconómico.

Caída del país

Esos datos ubican a Argentina en el décimo lugar de países con mejor rendimiento de las escuelas primarias en América Latina, cuando en 1997, cuando la UNESCO comenzó a realizar las pruebas, se ubicaba en el segundo puesto. Los expertos coinciden en que “una porción significativa de los alumnos de primaria completan el primer ciclo de su escolaridad sin estar completamente alfabetizados”.

Estos datos, manifiestan, son apoyados por estudios realizados por Argentinos por la Educación, que encontraron, entre otros detalles, que el 44% de los estudiantes argentinos de sexto grado de primaria tienen niveles básicos o por debajo del básico en lengua y comprensión motora.

Planteos a la Nación

Por estos factores, los referentes educativos le solicitaron al Gobierno nacional que implemente un Plan Nacional de Alfabetización Inicial, y a los gobiernos provinciales la implementación de un plan similar, pero a nivel local.

El objetivo debe ser, puntualizaron, que todos los estudiantes terminen tercer grado comprendiendo lo que leen con recursos asociados y visibilización de resultados anualmente.

En ambos casos, realizaron recomendaciones más específicas sobre las acciones que consideran necesarias desarrollar.

Entre ellas, destacaron la necesidad de hacer foco en la formación inicial y continua de los docentes, así como la de garantizar el apoyo técnico y la transferencia de recursos a las provincias.

Lo urgente

“De todos los desafíos y las tareas pendientes de la educación argentina, la más urgente es la de garantizar la alfabetización inicial, el derecho de cada uno a leer y escribir en la edad esperada y sin excepción”, apuntaron los especialistas. “Es tiempo de unificar esfuerzos para consolidar la alfabetización inicial como herramienta esencial del derecho a la educación. Somos parte del problema y queremos ser parte de la solución”, reza por último el comunicado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios