Reporte Rural: la fruta, esa aliada de la salud dejada de lado

Reporte Rural: la fruta, esa aliada de la salud dejada de lado

Incluso aquellos que consideran que se alimentan de manera saludable no tienen en cuenta la ingesta de frutas. Esta compite en soledad contra publicidades de complementos, de dulces y de gaseosas, de presupuestos enormes. Se deben impulsar campañas en pro del consumo de todo tipo de frutas. Una población más sana en el futuro lo agradecerá.

En general, el ser humano concibe que la buena alimentación consiste en ingerir productos inocuos y naturales, que alternados de manera correcta en la comida diaria producen buenos resultados para mantenerse en forma, para cuidar al cuerpo y, por supuesto, para alimentarse.

Entre estos alimentos, las frutas frescas son sinónimo de salud.

En una nota realizada por la especialista en los mercados de frutas Betina Ernst, de la consultora Topinfo, esta señala que luego del sacudón que nos dio la pandemia la población se volcó hacia una vida más saludable y, según encuestas, hoy se vive y se come más sanamente. Pero a la vez advierte que la realidad indica que esto no se ve reflejado en el consumo de frutas. Por el contrario, este continúa con la tendencia decreciente de la última década. Hace unos años, el consumo por habitante en la Argentina era de una fruta por día; actualmente estamos en la mitad. Esto plantea un dilema: los consumidores consideran ser más sanos, pero consumen menos frutas. Para tratar de entender esto analizaremos diferentes aspectos.

La información suministrada por Topinfo indica que en una encuesta reciente refleja que la mayoría de las personas consideran comer suficiente fruta. Comentan que tratan de comer una fruta por día para, con eso, “cumplir” con su salud. La recomendación de cinco porciones de frutas o de verduras diarias está muy lejos de esto. Por lo tanto, el primer problema es que no hay conciencia de que el consumo resulta insuficiente.

Según la nota, los consultados relacionan la alimentación saludable con otros alimentos. Por ejemplo, expresan consumir menos harinas, carnes y dulces, y haber incorporado las legumbres y las frutas secas. Cuando se indaga sobre frutas, resaltan los beneficios de las paltas y de los arándanos. Años de campañas publicitarias y promociones en las redes sociales catapultaron a estas frutas al éxito, y hasta los pediatras las recomiendan. Pero no pasa lo mismo con las frutas comunes. Se sabe que las frutas son sanas, pero se perdió el hábito de consumo. La expresión one apple a day, keeps the doctor away (que podría traducirse “una manzana al día mantiene al doctor en la lejanía”) cayó en el olvido. Similar situación ocurre con los cítricos; con frecuencia se indica un suplemento de vitamina C, en lugar de un vaso de jugo exprimido de naranjas. Y ahí estamos en el segundo punto conflictivo: la comodidad. Es más fácil verter una pastilla efervescente en un vaso que exprimir un cítrico. Es más cómodo comer un paquete de galletitas o un yogur, que pelar una manzana. A esto se le suma que la gente considera que no queda muy bien comer una banana en un subte, pero no hay ningún problema con un alfajor. Socialmente, no está bien visto el consumo de fruta en la vía pública. A esto se suma que la tendencia de la industria alimenticia durante los últimos 20 años apuntó hacia alimentos más dulces. El resultado es un problema de obesidad muy serio, y que las personas están acostumbradas a un mayor grado de dulzor que el que usualmente tiene la fruta. Y entonces esta les resulta insulsa ¿Cómo se puede convencer a un chico de que una manzana es rica, después de que comió un flan con dulce de leche? Y a todo esto se agrega la publicidad que hace con los otros alimentos. Las grandes empresas elaboradoras de snacks, golosinas, gaseosas, lácteos, etcétera cuentan con un generoso presupuesto para campañas publicitarias. Esto es imposible para el sector de frutas, compuesto principalmente por empresas medianas a chicas.

Otro factor que empieza a jugar contra del consumo de frutas es el costo. Actualmente la fruta no es un alimento económico. Este hecho chocó con la percepción del público, que considera que es un producto natural, que no tiene mayor elaboración, por lo cual debería ser económico. Hay un total desconocimiento del esfuerzo y de los costos que implica llevar a una fruta de óptima calidad a los minoristas. La fruticultura moderna requiere de un costoso paquete tecnológico para asegurar todos los años una producción de calidad. El cambio climático obliga a aumentar la inversión, dado que los eventos meteorológicos extremos se tornaron habituales. Plagas y enfermedades que antes no aparecían empiezan a invadir las plantaciones. Si sumamos que, por otro lado, se restringe el uso de ciertos productos químicos, la situación es sumamente compleja y comúnmente lleva a mayores costos para hacer los controles.

Finalmente, la especialista dijo que otro incremento en el costo de producción fue el mayor uso de certificaciones y de sellos. Hoy una práctica común, exigida por muchos compradores, que significa mejorar todo el proceso productivo, hacer más controles y pagar las certificaciones. Todo esto se vuelca en mayores costos, que al final se carga sobre el precio de la fruta. Como consecuencia, esta es un alimento caro para la población que vive en contexto inflacionario y de caída de su poder adquisitivo.

Desde los entes gubernamentales y las ONG se empezaron a hacer esfuerzos para frenar la caída del consumo de frutas. La mala alimentación y sus consecuencias sobre la salud tienen altos costos para la sociedad y para el Estado. “Esperemos que con el tiempo estos esfuerzos tengan resultados positivos y se revierta la tendencia actual”, anheló Ernst.

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