Conflicto en el transporte: según la Provincia, los aportes de la Nación "son escasos, desactualizados y morosos"

Conflicto en el transporte: según la Provincia, los aportes de la Nación "son escasos, desactualizados y morosos"

Mientras UTA amenaza con dos días de paro para la próxima semana, el secretario de Transporte de Tucumán reclamó que no se está cumpliendo con el envío de fondos.

ESPERA VANA. Dos pasajeras estuvieron un rato sentadas en la parada hasta que advirtieron que no estaban circulando los ómnibus. ESPERA VANA. Dos pasajeras estuvieron un rato sentadas en la parada hasta que advirtieron que no estaban circulando los ómnibus.

Pasan los días y la situación no se resuelve en lo relacionado con el transporte público: los choferes no consiguen el aumento que vienen exigiendo, los empresarios repiten que no pueden hacer frente a más subas salariales con una tarifa desactualizada y la Provincia sostiene que no se están enviando las sumas pactadas con la Nación. 

César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Tucumán, adelantó a LA GACETA que si el tema no se resuelve en los próximos días, irán al paro nuevamente. La medida de fuerza se implementaría el jueves 22 y el viernes 23. Lo que reclaman es una suma no remunerativa de $320.000 y un salario inicial de $262.00 para abril, de $284.000 para mayo y de $320.000 para junio.  

Por lo pronto, los representantes de los choferes serán recibidos mañana por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat). Su vicepresidente, Jorge Berretta, anticipó que les pedirán "algunos días" de espera para poder negociar con el Gobierno provincial y con la Municipalidad de la Capital más aportes estatales o un aumento del boleto. 

La postura de la Provincia

Si bien el secretario de Transporte de Tucumán, Vicente Nicastro, afirmó que "estamos analizando de qué manera se puede salir de esta situación", reconoció también que el escenario no es fácil: "La Provincia viene cumpliendo, pero no es suficiente sin los aportes de la Nación, que están siendo escasos, desactualizados y morosos".

"El Ministerio de Transporte de la Nación se está comportando de una manera llamativa para nosotros, y nada ecuánime. Por un lado, toma partido en el AMBA y participa de las discusiones junto con el Ministerio de Trabajo para solucionar el tema allá, pero deja libradas a las provincias diciendo que es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones", se quejó el funcionario.

Según explicó Nicastro, la suma que se había pactado con la Nación a modo de compensaciones para el transporte ($85.000 millones para todo el año) no se está respetando. "Además de que son cifras ya superadas por la inflación, estamos a junio y el Gobierno de la Nación recién abonó los subsidios hasta abril, y en marzo abonó un 25% menos de lo acordado y en abril, un 15% menos. Es decir que no está cumpliendo con lo pautado", precisó. 

El funcionario remarcó incluso que la Nación "publicó ayer una resolución por la cual se establece un mecanismo de distribución de subsidios para mayo y junio, con lo que está reconociendo un mes de atraso en eso y sin ningún tipo de actualización".

"Como provincia, venimos sosteniendo los fondos para subsidios, estamos al día, pero para el sector es insuficiente. Y que ahora la Nación diga esto es fuera de toda responsabilidad", advirtió.

Por último, Nicastro reconoció que "es razonable el reclamo de los trabajadores y también es razonable la postura de los empresarios. Estamos analizando de qué manera podemos contribuir para que vayamos avanzando".

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