La pelea voto a voto entre la diputada Rossana Chahla (Frente de Todos) y la senadora Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) no sólo genera expectativas por quién sucederá a Germán Alfaro al frente de la intendencia de la Capital.
Sucede que ambas candidatas forman parte del Congreso de la Nación. Y cualquiera que resulte electa liberará un lugar para quien le siga en la lista.
Según los datos de la Junta Electoral Provincial, el escrutinio provisorio (con el 84,83% de las mesas procesadas de la Capital) ubicó a Chahla con 128.240 votos, contra 126.241 a favor de Ávila.
Sin embargo, en el inicio del conteo definitivo, la senadora sumó 2.087 sufragios, y la diputada, 924.
Así, la pelea por la Intendencia permanece con final abierto, a la espera de la proclamación de la ganadora.
La única certeza es que, gane quien gane, habrá corrimientos obligados en el ámbito político tucumano.
¿Qué sucedería si se impone Chahla?
Si los resultados actuales fuesen los definitivos, sería Chahla quien deje vacante su banca en la Cámara de Diputados.
La médica había resultado electa en ese cargo en 2021, encabezando las boletas del FdT.
Si bien el siguiente en la nómina de ese entonces era Alejandro Melo, no sería el dirigente de Bella Vista quien llegue a la Cámara Baja.
La Ley de Paridad de Género, que rige para el ámbito federal -en Tucumán se aplica el "cupo femenino-, establece que "en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a diputado/a nacional", su reemplazo debe surgir de entre los candidatos "de su mismo sexo que figuren en la lista".
Así, dadas las circunstancias, quien llegaría al Congreso de la Nación sería Elia Fernández de Mansilla, intendenta saliente de Aguilares y esposa del presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla.
¿Qué sucedería si se impone Ávila?
La ex diputada nacional llegó al Senado en 2021, tras la renuncia a la banca por parte de Alfaro, quien había liderado las boletas de JxC en esta categoría.
En el PJS dan por hecho que su eventual reemplazante es Rolando “Tano” Alfaro, legislador electo por el Este y primo del intendente de la Capital, quien fue registrado como primer suplente en las nóminas de Juntos por el Cambio en 2021.
Este corrimiento implicaría un segundo efecto en las filas del alfarismo, dado que el radical Sebastián Salazar, jefe municipal saliente de Bella Vista y aliado al PJS, quedaría con el camino allanado para desembarcar en la Legislatura provincial, en reemplazo del "Tano".
Más allá de esto, la Ley de Paridad de Género establece que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un/a senador/a nacional de la lista que hubiere obtenido la mayoría de votos emitidos, lo/la sustituirá el/la senador/a suplente de igual sexo”.
Fuentes cercanas a la Justicia Nacional en lo Electoral indicaron a LA GACETA que, en efecto, esta normativa también se aplicaría en el caso de Ávila. Así, los nombres que aparecen en las boletas de JxC de 2021, ese lugar en la Cámara Alta debería ser cubierto por Carolina Smidt, titular de la Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.