

La convención nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para empezar a diagramar su futuro electoral, de cara a las definiciones que deben adoptarse en las próximas horas para la contienda electoral que terminará definiendo al sucesor de Alberto Fernández en la presidencia y confeccionará una nueva distribución de fuerzas en el Congreso.
En este contexto, la dirigencia del partido centenario terminó ratificando la pertenencia del radicalismo como columna vertebral de Juntos por el Cambio y adelantó también su voluntad de ampliar la base de sustentación política de la coalición. En esa idea de ampliación hay una limitante personificada en la imagen de Javier Milei.
En su rol de presidente del máximo órgano partidario, Gastón Manes se dirigió a los convencionales presentes en Parque Norte y les pidió “abandonar la pasividad y cualquier forma de oportunismo”. “Estamos para más. No somos el grupo de soporte de nadie. Debemos ser la alternativa de poder en Argentina”, afirmó el dirigente, ante la atenta mirada de su hermano, Facundo, actual diputado nacional, y quien aspira a competir como precandidato a presidente en las PASO de JxC. “Vamos a debatir y aprobar un programa de gobierno que es fruto del trabajo de muchos correligionarios. Creo en un partido fuerte y unido en la diversidad, pero sobre todo protagonista del tiempo que viene”, concluyó.
Lo que resuelva la Convención también resultará clave en el futuro próximo para definir la incorporación o no del peronismo cordobés, encabezado por el gobernador Juan Schiaretti. En relación a esto, el dirigente mendocino Alfredo Cornejo se pronunció sobre este tema y dejó en claro su postura. “Todos las ampliaciones son pertinentes. Nadie puede negarse a una ampliación de Juntos por el Cambio”, introdujo para luego afirmar: “Schiaretti no tiene vocación de integrar juntos por el cambio”. En este sentido, el diputado nacional y presidente del Bloque de la UCR en la Cámara Baja, Mario Negri, se mostró afín a la incorporación de nuevos sectores de la política a JxC, aunque alineados detrás de un programa de gobierno. “Hay que tener un programa, no sólo juntarse para ganar sino también para gobernar. JxC tiene que aprender de las elecciones municipales y provinciales. La gente pide un rumbo claro”, remarcó.









