
ARCHIVO

Son 93 las comunas que definirán sus nuevas autoridades hoy, en las elecciones que comenzarán a las 8 y finalizarán a las 18.
En total, estos distritos del interior tucumano suman 316.400 electores.
Cinco de esas jurisdicciones tienen más de 10.000 habitantes habilitados para participar de los comicios.
Además de votar comisionado comunal, los ciudadanos elegirán legisladores y gobernador (en las boletas no aparecen las categorías “intendente” y “concejal”, que corresponden al orden municipal).
Según el registro de la Junta Electoral Provincial (JEP), la localidad que menor cantidad de electores tiene es Anca Juli, donde además hay una particularidad: será el único distrito de la Provincia con una sola lista de candidatos, la del Frente de Todos (FdT).
A partir de esa comuna, la escala avanza un poco más y Sargento Moya, Las Talas, Huasa Pampa, Soldado Maldonado y Monte Bello aportan alrededor de 700 votantes -en promedio- al padrón electoral. Así también La Esperanza, Subteniente Berdina, Rumi Punco, Capitán Cáceres y Villa Padre Monti, cuyos números apenas se acercan a los 1.000 electores.
En este rango, la cantidad de candidatos a comisionados titulares y comisionados suplentes suma un total de 10 -es decir, cinco por categoría- y se disputan entre tres y seis partidos políticos, a excepción de Anca Juli.
Los espacios que más alcance tienen en las comunas son el FdT, Juntos por el Cambio (JxC) y Fuerza Republicana (FR). También se postularon en estas elecciones partidos “acoplados” a los armados principales, como Acción Regional, Unión y Progreso Social, Partido Acuerdo Federal, Crece Tucumán, Activar Frente de la Lealtad, entre otros.
La jurisdicción que más candidatos presentó es El Manantial, con 23 listas inscriptas y un total de 44 postulantes registrados (entre titulares y suplentes). Estando habilitados 13.769 electores allí, se presentaron 23 partidos políticos.
El distrito con mayor número de votantes es Cevil Redondo, con 14.227 ciudadanos.
A esos dos le siguen San Pablo y Villa Nougués, que tiene 11.812 electores; Santa Ana, con 11.803; y Ranchillos y San Miguel, con un total de 10.526 votantes. Las cinco comunas son las únicas en Tucumán que alcanzan mayores cifras de habitantes habilitados para votar, ya que el resto se mantiene por debajo de los 10.000.
La cantidad de votantes que habita en las comunas supera el 24% del total de 1.312.188 tucumanos que deberán concurrir a las urnas. Así, 46 distritos mantienen un número de electores que oscila entre 1.000 y 3.000, como El Cadillal, Río Chico y Nueva Trinidad, Raco, Gastona y Belicha, Escaba, entre otros.
A partir de los 3.000 votantes y hasta los 6.000, se incluyen 22 distritos, tales como Río Seco, con 5.178 electores; San Pedro de Colalao, con 4.506 y Acheral, con 3.793, etcétera. Acerca de los candidatos, las comunas que más poseen son Los Sarmientos y Amaicha del Valle, con 32, y las que menos, Benjamín Aráoz y el Tajamar y El Bracho y El Cevilar, con 11 postulantes a los cargos.
Por último, se encuentra el tramo de jurisdicciones que van desde los 6.395 habitantes habilitados para votar, como es el caso de León Rougés, hasta los 9.372 electores, como en Los Ralos. En este rango, los partidos políticos que se disputarán son entre siete y 17 en cada lugar.












