Los candidatos a gobernador respondieron preguntas de los suscriptores

Los candidatos a gobernador respondieron preguntas de los suscriptores

La reforma de la Ley de Carrera Sanitaria, desempleo juvenil, calidad educativa y el gasto público fueron algunas de las consultas.

07 Junio 2023

Durante el debate de esta noche en "Panorama Tucumano" los candidatos a gobernador respondieron preguntas que fueron formuladas por los suscriptores de LA GACETA.

El postulante del Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, fue el encargado de abrir la ronda de preguntas. Al actual vicegobernador le tocó responder qué solución le dará al personal de Salud con la reforma de la Ley de Carrera Sanitaria. En ese sentido, se comprometió a tratar ese tema en la próxima sesión de la Legislatura. “No hay duda de que todo el personal de la salud, público y privado, ha trabajado mucho, ha demostrado su dedicación y han arriesgado su vida en tiempos de pandemia”, dijo, y afirmó que todo el personal de salud se beneficiará. El proyecto de ley para las modificaciones fue enviado por el Poder Ejecutivo y lleva la firma del gobernador Juan Manzur.

El candidato Federico Masso (Libres del Sur) respondió que su candidato a presidente es Jesús Escobar, un dirigente neuquino que milita en su espacio político. Explicó que cuenta con una larga trayectoria dentro de Libres del Sur. Respecto a sus cualidades, detalló que Escobar tiene lo que debe tener un dirigente de experiencia en su espacio, que es entender la política como una rueda transformadora que sirve para cambiar la realidad del país. El actual legislador acusó tanto al Frente de Todos como a Juntos por el Cambio de haber sumido al país en la postración. “Se debe debatir una nueva Argentina y lo vamos a hacer con Jesús Escobar y con toda la militancia de Libres del Sur”, expresó.

A Martín Correa le tocó responder cómo haría para generar más trabajo para que los jóvenes no se vayan de la provincia. El candidato del Frente de Izquierda Unidad señaló que, para ello, lo primero que se debe hacer es mejorar la educación. En ese sentido, consideró que se debe triplicar el presupuesto para la cartera de Educación. Manifestó que se debe brindar becas de transportes a los estudiantes y llevar los terciarios a los pueblos del interior para que puedan estudiar allí, sin tener que viajar a la Capital. “Hoy no pueden estudiar en ningún pueblo del interior”, protestó. Consideró también que es crucial brindarles a los jóvenes de toda la provincia conexión libre de internet y dispositivos digitales que les permitan educarse y aspirar a conseguir un buen trabajo.

La pregunta que resultó sorteada para el candidato Roberto Sánchez (Juntos por el Cambio) es sobre qué propuestas tiene para ayudar a mejorar la calidad de la educación en las escuelas. El socio político de Germán Alfaro mencionó que hay dos aspectos principales a abordar. El primero, que se debe mejorar el salario de los docentes y que, para ello, lo que se debe hacer es bajar los gastos de la Legislatura y de la política. “Es necesario que cada uno de los que enseñan tengan los recursos necesarios para poder vivir. Viven del Estado, pero hoy están por debajo de la línea de la pobreza”, señaló. El diputado, a su vez, mencionó que conoce de muchos casos de escuelas que están dañadas, sin puertas ni ventanas. Por eso mismo -mencionó- que si llega a la Casa de Gobierno va incrementar el presupuesto para infraestructura para los establecimientos educativos.

El candidato Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) dejó más que claro que está dispuesto a reducir el gasto público. No sólo porque le tocó responder dicha consigna, sino porque también colgó en su atril un cartel en ese sentido. El actual legislador desarrolló que junto al candidato a presidente Javier Milei desarrolló un programa que tiene como eje central la reducción del gasto público. Enumeró que en Tucumán hay casi 200 concejales, 49 legisladores y 93 comisionados rurales. Dijo -en contrapartida- que el partido bonaerense de La Matanza cuenta con una población similar y una estructura estatal mucho más reducida. A su vez, apuntó contra Sánchez por sus cuestionamientos al presupuesto de la Legislatura dado que hay parlamentarios radicales sentados allí. “Sánchez sigue cayendo en contradicciones. Sos presidente de la UCR. Sus legisladores votaron a favor del Presupuesto de 2023. O conducción o hipocresía”, disparó.

Comentarios