La OMS creará un pasaporte sanitario internacional para viajeros

La OMS creará un pasaporte sanitario internacional para viajeros

La Organización Mundial de la Salud adoptará un nuevo sistema inspirado en el que lanzó la Unión Europea durante la pandemia de covid-19.

La OMS creará un pasaporte sanitario internacional para viajeros La OMS creará un pasaporte sanitario internacional para viajeros
06 Junio 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que creará un sistema de certificados digitales, conocido como "pasaporte sanitario", así como el utilizado por la Unión Europea (UE) durante el covid-19, para hacer frente a las futuras pandemias y similares amenazas sanitarias.

Luego de la firma del tratado, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que es una "iniciativa histórica para reforzar la seguridad sanitaria mundial".

"La OMS pretende ofrecer a todos sus estados miembros acceso a una herramienta de salud digital de código abierto, basada en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección de datos y privacidad", declaró Tedros en un comunicado conjunto de la OMS y la Comisión Europea.

"Estos nuevos productos de salud digital pretenden ayudar a las personas de todo el mundo a recibir servicios sanitarios de calidad de forma más rápida y eficaz", aseguró.

"La pandemia de covid-19 mostró la importancia de las soluciones digitales para facilitar el acceso a los servicios de salud", explicó Tedros.

Aunque aún no se dieron detalles sobre cómo se implementará, Tedros señaló que el pasaporte europeo será transformado en un "bien público mundial".

Este futuro sistema de certificación digital debería, según el comunicado de la OMS, "facilitar la movilidad y proteger a los ciudadanos de todo el mundo frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras, incluidas las pandemias".

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios