Avena para adelgazar: ¿cuánto se debe consumir?

Avena para adelgazar: ¿cuánto se debe consumir?

Este cereal es un alimento rico en fibra, vitaminas y minerales que se ha popularizado por sus beneficios para la salud.

Avena. Avena.
11 Junio 2023

Si el objetivo es bajar de peso, la avena suele ser uno de los alimentos más consumidos para conseguirlo. Sin embargo, persiste la duda sobre qué cantidad se debe consumir y de qué manera se debe preparar.

Según expertos en nutrición, la avena contiene beta-glucanos, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre y a mantener la saciedad por más tiempo.

Además, su contenido en fibra insoluble facilita el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento. Por ende, su consumo puede resultar beneficioso para mejorar la digestión y prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad.

En este sentido, la nutricionista Ana Cristina García explica en su página web que la avena posee propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido en lignanos y ácido fítico. Estos compuestos ayudan a reducir la inflamación del tracto digestivo, lo que es útil para disminuir el tamaño del vientre y mejorar la digestión.

¿Cómo se debe consumir la avena?

Normalmente, la avena se debe consumir en infusión. Para realizarla, se recomienda mezclar una taza de avena en hojuelas con dos tazas de agua y dejar reposar durante la noche. Luego, se cuela la mezcla y se calienta hasta que alcance la temperatura deseada. Esta infusión se puede tomar en ayunas o como complemento de una dieta saludable.

Sin embargo, no es una solución mágica para perder peso. La nutricionista enfatiza que la pérdida de peso se logra mediante un déficit calórico, es decir, consumiendo menos calorías de las que se gastan. Por este motivo, es necesario combinar la ingesta de esta infusión con una alimentación equilibrada y la práctica regular de ejercicio físico.

Por otro lado, la infusión de avena no es recomendable para todas las personas, ya que aquellas que padecen de enfermedades tiroideas, como el hipotiroidismo, deben tener precaución con su consumo. Esto se debe a que la avena contiene una sustancia llamada goitrógenos, que pueden interferir con la absorción de yodo y afectar la función tiroidea.

¿Cuánto se debe consumir por día?

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda no consumir más de 50 gramos de avena al día, ya que puede aumentar la ingesta de fitatos, compuestos que pueden dificultar la absorción de minerales como el calcio, hierro y zinc.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios