Las 10 claves que resumen la primera rueda de San Martín de Tucumán

La temporada de la Primera Nacional está justo a mitad de camino y, si bien hay varios equipos que están en racha, ninguno logró transformarse en el gran candidato.

macbdmacvdbasmvsdmcvasdbcmsdvbamcvdbmvaandbm mbandvscvsd asbm cbmdv asb mba mmn la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ macbdmacvdbasmvsdmcvasdbcmsdvbamcvdbmvaandbm mbandvscvsd asbm cbmdv asb mba mmn la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ

Zona A: Un líder impensado

San Martín de Tucumán y Patronato habían arrancado como los grandes candidatos de la zona; sin embargo tuvieron un inicio muy irregular. Además, ningún equipo pudo terminar de hacerse fuerte y desde hace algunas jornadas, Agropecuario marcha como líder. El equipo de Carlos Casares dejó de lado el plan que había utilizado los últimos años, en el que apelaba a contratar nombres importantes; y con un equipo sin figuras estelares, pero con mucha solidez y una idea firme impuesta por su DT Gabriel Gómez, mira a todos desde arriba. El “santo” sanjuanino y Almirante Brown, algo más irregulares, lograron asentarse y pretenden dar pelea. En esta zona, nadie logró regularidad y hay sólo 13 puntos entre el líder y el último.    

Los mendocinos pisan fuerte en la zona B

En este grupo están varios equipos con mucha historia en la principal categoría de ascenso; como Chacarita, Atlético de Rafaela, Gimnasia (J), Ferro, Quilmes y Aldosivi. El “funebrero”, la “crema” y el “cervecero” comenzaron con todo, pero fueron perdiendo fuerza. Eso fue muy bien aprovechado por los equipos mendocinos (Independiente Rivadavia y Deportivo Maipú), quienes hoy marchan primero y segundo respectivamente. La “lepra” cambió el DT (en la fecha 9 asumió Alfredo Berti) y a partir de ahí sumó ocho victorias en nueve partidos (incluido el clásico contra el “botellero”) que le permitieron llegar a la cima. La “lepra” (34 puntos), Deportivo Maipú (33) y Chacarita (32), lograron despegarse en la tabla respecto al cuarto (Atlético de Rafaela), que tiene 26 unidades.

No aguantó jugar “a dos puntas”  

La obtención de la Copa Argentina 2022 le había otorgado a Patronato la chance de jugar la Copa Libertadores de este año. La doble competencia (Copa y Primera Nacional) les fue pasando factura a los dirigidos por Walter Otta, que no pudieron hacer pie en ninguno de los dos certámenes. Hoy, con un partido menos, Patronato marcha undécimo, a 11 puntos del líder Agropecuario. El “patrón” mostró mucha irregularidad: sumó cinco victorias, seis empates y seis derrotas. Tiene pendiente el duelo contra Almirante Brown, por la fecha 10.

El goleador que nadie tenía en los papeles

Alex Arce (foto), de Independiente Rivadavia, es el goleador del campeonato con 16 tantos. El delantero paraguayo, que había llegado procedente de Sportivo Ameliano de su país y hasta su arribo a Mendoza registraba 10 goles en 37 partidos en Primera, lleva cinco “dobletes” (a Atlético de Rafaela, Ferro, Gimnasia (J), Mitre y Villa Dálmine). Además, marcó seis tantos de penal.

Desequilibrio y goles, al servicio del “funebrero”

El buen presente de Chacarita en la zona B, tiene su explicación en la solidez que le imprimió su entrenador Aníbal Biggeri (el “funebrero” estuvo invicto hasta la fecha 16, cuando cayó contra Estudiantes de Caseros), y en la carta que significa Ricardo Blanco. El enganche de 32 años, de extenso recorrido en el ascenso metropolitano y de último paso por el fútbol de Chile, le dio un salto de calidad. Es uno de los futbolistas más desequilibrantes de la categoría; juega, hace jugar y es el goleador de “chaca” con seis festejos.

La localía siempre pesa

En la Primera Nacional casi siempre terminan prevaleciendo los equipos que logran hacerse muy fuertes jugando en su cancha. Hasta acá, el mejor en esa condición es Agropecuario, que sumó el 85,19% de los puntos disputados (siete victorias y dos empates). San Martín está segundo en ese rubro con una efectividad del 81,48% (siete triunfos, un empate y una derrota). Los siguen Defensores Unidos, Temperley y Deportivo Maipú, equipos que están en la pelea de los primeros puestos de sus zonas.

Tuvo la virtud de cambiar a tiempo

En La Ciudadela habían apostado todo al proyecto de Iván Delfino. Si bien el equipo comenzó con dos victorias el torneo, se fue desdibujando y el DT se marchó en la fecha 10 tras acumular una victoria, dos empates y cuatro derrotas. Tras el interinato de cuatro partidos de Alexis Ferrero, Pablo Frontini -foto- tomó el mando, sumó 12 puntos sobre 15 posibles y el “santo” logró llegar al tercer lugar de la zona A y quedar a tres unidades del líder Agropecuario. El cambio de DT le permitió al equipo despejar todo tipo de duda y volver a meterse en carrera por la lucha de los primeros lugares. El “santo” se apoya en los goles de Emanuel Dening, su gran figura.

El gran candidato todavía se hace desear

A diferencias de los últimos torneos, en este no hay un plantel que por nombres propios haya arrancado como el gran aspirante al ascenso. Eso hizo que la cima fuera pasando de mano en mano. Por el contrario, hasta aquí fue el torneo de las rachas. Los equipos que lograron encadenar unos cuantos buenos resultados lograron prenderse en la lucha por los primeros lugares. San Martín y Ferro son dos ejemplos en ambas zonas. El “verdolaga” llegó a estar en zona de descenso, pero acumula ocho partidos sin perder y ya está en zona de Reducido en la zona B.

Apuestas que no rindieron los frutos esperados

Deportivo Morón (en la zona A) y Tristán Suárez (en la B) armaron planteles con futbolistas experimentados. El “gallo” sumó a Ezequiel Schelotto, Tino Costa (ya rescindió) y Agustín Allione; mientras que el “lechero” incorporó a Cristian Chimino, Jesús Dátolo y Gonzalo Bergessio. Ninguno de los dos equipos logró aprovechar esas experiencias y navegan de mitad de tabla hacia abajo.

Corto pero crucial

El mercado de pases en la categoría se abrió ayer y se cerrará el jueves a las 20. Los clubes tienen la posibilidad de sumar hasta cuatro refuerzos, aunque la tarea no es sencilla debido a que no coincide con las ventanas de Primera y del exterior. En un campeonato tan parejo, en el que nadie logró sacar diferencias, el equipo que mejor utilice este mercado puede llegar a potenciar sus chances de pelear por uno de los dos ascensos a la Liga Profesional que hay en juego.

Sin tiempo para perder

Ayer, el plantel se entrenó por la mañana y hoy lo hará en triple turno. Pablo Frontini ya comenzó a delinear el duelo del jueves contra Estudiantes de Río Cuarto, que fue confirmado para las 20.10 con televisación de TyC Sports. El DT espera la recuperación de Ismael Quilez, quien terminó el duelo con Defensores de Belgrano con un dolor en la rodilla derecha. En tanto, los dirigentes avanzan en la contratación de refuerzos.

Comentarios