¿Por qué hubo una bandera de Palestina en el partido entre San Martín y Deportivo Morón?

¿Por qué hubo una bandera de Palestina en el partido entre San Martín y Deportivo Morón?

En la Ciudadela, el “santo” venció 2 a 0 al “gallo” y se colocó tercero en la tabla de posiciones de la Zona A de la Primera Nacional.

En el encuentro de San Martín frente a Deportivo Morón, hubo una bandera de Palestina colgada en la tribuna Pellegrini. En el encuentro de San Martín frente a Deportivo Morón, hubo una bandera de Palestina colgada en la tribuna Pellegrini. FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ
23 Mayo 2023

La victoria de San Martín ante Deportivo Morón por 2 a 0 volvió a ilusionar a los hinchas, ya que se ubican en la tercera posición del grupo A de la Primera Nacional y están a tres puntos del líder, Agropecuario, quienes tienen 29 unidades.

Sin embargo, en medio de la algarabía, hubo un detalle que llamó mucho la atención de los fanáticos del "santo": una bandera de Palestina colgada sobre la tribuna de calle Pellegrini. Ante esto, muchos internautas utilizaron sus redes sociales para consultar por qué se encontraba esta insignia allí.

“Esto me pareció llamativo: en la Tribuna Pellegrini alguien llevó la bandera de Palestina”, tuiteo el periodista Juan Luna. Ante esto, el usuario @RaedMarianoA explicó que fue en conmemoración a los 75 años de la Nakba, “nombre con que se conoce en el mundo árabe a la fecha de fundación del Estado Genocida de Israel” y añadió “en muchos estadios del mundo se exhibieron banderas alusivas a la causa de Palestina”.

Asimismo, el usuario @HernnAleSimmi reconoció haberla colocado en la tribuna de la Ciudadela. “La colgué con mucho amor y solidaridad”, escribió.

Bandera en la cancha de San Martín: ¿qué es la Nakba?

La palabra árabe Nakba significa catástrofe y, en el caso de Medio Oriente, se la emplea para recordar que muchos palestinos perdieron su hogar durante o luego de la primera guerra árabe-israelí de 1948.

Según Deutsche Welle, se estima que fueron desplazadas cerca de 700.000 personas de lo que hoy es Israel y de los territorios palestinos. La Nakba recuerda también que muchos refugiados palestinos siguen siendo apátridas hasta el día de hoy.

Asimismo, el día de la Nakba es el 15 de mayo de 1948, un día después de la proclamación de la independencia de Israel, cinco ejércitos árabes atacaron al nuevo Estado. La fecha marca, en consecuencia, el inicio de la primera guerra árabe-israelí.

En esa fecha, muchos palestinos reclaman por la pérdida de su patria y en muchas ocasiones se produjeron incidentes. Israel acusa a Hamás y otras organizaciones, calificadas de terroristas por la UE, de instrumentalizar la fecha para sus propios fines. El "Día de la Nakba” fue acuñado en 1998 por el líder palestino de entonces, Yasser Arafat.

Un hincha del club Palestino fue expulsado del estadio del PSG

A principios de mayo, se hizo viral un video como retiraban a un chileno del Parque de los Príncipes por vestir la camiseta de Palestino. Rápidamente, el material llegó a la cuenta oficial del club chileno que arrobó a la cuenta del PSG exigiendo respuestas, aunque nadie contestó desde el club francés.

Lógicamente, se puede deducir que esto fue debido a la historia del club chileno, que está ligado con Palestina. De todos modos, muchos no entendieron los motivos de esta cuestión y pidieron un comunicado explicando lo sucedido por parte del club de Francia.

"Nos contactamos con Moussi Zinedine, quien desde abril tiene nuestra camiseta. Lamentablemente, no hay una explicación por lo sucedido. Había más hinchas con camisetas ajenas al club local, pero solo él fue expulsado. Exigimos una explicación, @PSG_espanol", señaló en Twitter.

Comentarios