La zafra azucarera avanza con dificultades y bajos rindes

La zafra azucarera avanza con dificultades y bajos rindes

Los siete ingenios en actividad están moliendo a la mitad de su capacidad de producción. En algunos cañaverales no “hay piso”. Rezan para que “paren las lluvias”.

La zafra azucarera avanza con dificultades y bajos rindes

Con distintas dificultades los siete ingenios que están activos avanzan en la irregular zafra azucarera 2023. Las fábricas tienen dos problemas en común: la disponibilidad de materia prima suficiente para moler de acuerdo con la capacidad de cada una (más del doble), y los bajos rendimientos fabriles de la caña. Las lluvias de los últimos días provocaron la “falta de piso” en algunos cañaverales para el ingreso de las cosechadoras y por ende retrasan la marcha normal de la campaña como consecuencia inmediata.

Las precipitaciones fueron irregulares y dispares en el territorio provincial, de manera que no todos los productores pueden cosechar y cumplir con el aprovisionamiento.

Uno de los cañeros consultados indicó que “hace poco pedíamos a lo ‘santos’ por la lluvia, y ahora prendemos velas para que pare”. Apuntó que ante las actuales condiciones adversas es importante el esfuerzo y el sacrificio de los industriales y productores para poder avanzar con la zafra.

En cuanto a los rendimientos, otro cultivador del sur precisó que en el informe técnico de la Estación Experimental sobre la disponibilidad de caña en la provincia después del relevamiento satelital y a campo, acentúa que la sequía provocó los mayores daños en lotes del Este tucumano. Esta es la caña que “baja el promedio” de los rindes fabriles, ya que gran parte del volumen de molienda proviene de esos cañaverales.

De acuerdo con los datos oficiales del Ipaat, al cabo de 29 días desde el inicio de la zafra se molieron 685.631 toneladas de “caña bruta”, para producir 25.648 toneladas de “azúcar físico total”.

En tanto, los cuatro ingenios que destilan alcohol, produjeron hasta ayer 9.126.902 litros.

Ciclo de conferencias

En otro orden, en el marco del 10° aniversario del Instituto del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), se dieron detalles sobre el ciclo de conferencias organizados por la institución para este año. El coordinador de las conferencias e integrante del directorio del Ipaat, ingeniero Bernabé Alzabé, explicó que el primer tema será la “Industria sucroalcoholera: del Norte argentino al mundo”.

Agregó que esta jornada inicial, cuyo eje central será la comercialización de azúcar, contará con expositores expertos en la temática, pertenecientes a la reconocida compañía Sucden Americas Corporation.

La exposición principal estará a cargo de Michael Levitz, gerente comercial y miembro de la Mesa de Operaciones del mercado mundial. Hablará sobre grandes productores, exportadores e importadores de azúcar. Y explicará las subas en el mercado y lo que ocurrió en la India, Tailandia y Europa, y lo que se espera para 2024. Abordará la situación de Brasil, EEUU, México y hará hincapié en la dinámica de América Latina, y la situación de Argentina.

Tras la disertación de Levitz, tres especialistas invitados de Sucden Américas integrarán una mesa panel para elaborar las conclusiones y un debate sobre la comercialización de azúcar. Se trata del ingeniero y economista Martín Saralegui; el ingeniero en Agronegocios, Pedro Pablo Correa, gerente comercial y trader en Sucden Chile SA; y Gustavo Cánepa, gerente de Sucden Argentina.

La apertura del ciclo será el martes a las 9.30, en el salón del segundo piso del Jockey Club (San Martín 451).

Comentarios