“La verdad es que la zafra actual está complicada”

“La verdad es que la zafra actual está complicada”

Catalina Rocchia Ferro indicó que las lluvias obligan a parar a los ingenios en actividad y al resto a programar el arranque para la primera y segunda quincena de junio. Los rindes son muy bajos: 5%.

LA ZAFRA NO ESTA RETRASADA. Así lo aclaró Catalina Rocchia Ferro. Dijo que está demorada por los problemas que generan las últimas lluvias. LA ZAFRA NO ESTA RETRASADA. Así lo aclaró Catalina Rocchia Ferro. Dijo que está demorada por los problemas que generan las últimas lluvias. La Gaceta / foto de José Nuno

Sobre el fin de la semana pasada, el ministro de Desarrollo y Producción de la provincia, Álvaro Simón Padrós, adelantó a LA GACETA que los dos ingenios que se encontraban en plena actividad, La Florida y La Provincia, ya habían producido “apenas unas 80.000 toneladas de azúcar”. Sin embargo ayer, la presidenta de Bioenergética La Florida SA, Catalina Rocchia Ferro, advirtió que la zafra de este año viene desarrollándose “torpemente” por el clima. “Nos llovió la semana pasada y nos obligó a parar (la molienda en el ingenio); ahora volvió a llover y hemos parado nuevamente. Además los rendimientos fabriles de caña son muy bajos, mucho más que los del año pasado”.

“Así que la verdad, es una zafra complicada”, sentenció sobre este estado de cosas la empresaria. En diálogo con LA GACETA.

“Esta campaña no viene retrasada pero si con muy malos rendimientos. Estamos con rindes entre el 5% y el 6%. Y eso complica la normalidad de la zafra. Por eso los otros ingenios tienen previsto arrancar en la segunda quincena de junio, otros la segunda”, resaltó.

Luego apuntó que lo más importante ahora es llegar a un acuerdo con los trabajadores en las negociaciones paritarias que en estos momentos mantiene el sector industrial con Fotia. “Esta situación es importantísima. Pero se están dando estas conversaciones sin llegar a un acuerdo y espero que se resuelva cuanto antes y de la mejor manera”.

Igual cantidad

Catalina Rocchia Ferro agregó que a partir del informe de la Estación Experimental respecto de que este año se podrá disponer de una cantidad similar de caña (materia prima) a la del año pasado, y que por lo tanto “no habrá menos caña”. Y en este sentido, remarcó que “se pueden repetir los valores del año pasado”.

Y reiteró la crítica que realizó a fines de la campaña azucarera de 2022: “vuelvo a apelar a la responsabilidad y el compromiso de todos para hagan el alcohol para el corte de las naftas con bioetanol y el azúcar mantenga su buen precio”. Agregó que si los industriales “nos ponemos de acuerdo y hacemos el alcohol que hay que hacer, no de melaza sino de jugo directo, la zafra se podrá desarrollar más cómoda, de mejor manera y cumpliendo con las obligaciones asumidas con la Secretaría de Energía de la Nación”.

Los números de 2022

Las cifras oficiales finales publicadas por el Ipaat marcaron que en la zafra 2022, los 14 ingenios que molieron produjeron 1.243.699 toneladas de “azúcar equivalente”, la cifra más baja comparada con los últimos 10 años. En el cotejo de la última década, se verifica que el resultado de del año pasado fue incluso menor al de 2013, cuando se registraron 1.263.240 toneladas.

De estos 10 últimos años hay que consignar también que hasta 2017 fueron 15 los ingenios que participaron de la zafra, y desde 2018 sólo 14 porque no volvió a moler el San Juan.

En ese lapso, la campaña de 2016 fue la más productiva con 1.611.079 toneladas de “azúcar equivalente”, un 22,80% más que este año. En 2021 se fabricaron 1.329.152 toneladas, un 6,50% más -unas 86.263 toneladas- que en la campaña que acaba de finalizar.

Llama la atención que en 2016, el año de mayor producción; 15 ingenios molieron 16.793.984 toneladas de “caña bruta” con un rendimiento fabril promedio del 9,593%, y obtuvieron en la fabricación 1,611 millón de toneladas. En comparación, en la zafra 2021 las 14 fábricas molieron materia prima por una cifra parecida, 16.177,428 t, pero con un rendimiento del 8,216% elaboraron en los ingenios 1,329 millón de toneladas, es decir 281.927 toneladas menos de “azúcar equivalente”. Esta diferencia es el 23% del total producido en 2022.

Los rindes

En cuanto a la evolución de los rendimientos fabriles “promedios” de los últimos 10 años, 2013 arranca con 8,692% y avanza sin interrupciones hasta 2017 -se registran 15 ingenios- con el 9,322%, 9,553%, 9,593% y el 8,812%. Luego, ya con 14 fábricas en actividad, desde 2018 los rendimientos continúan con 8,607%, 8,996%, 8,943%, 8216% y se llega a 2022 con el 8,687%.

De acuerdo con informes e investigaciones de expertos en caña de azúcar, como el ingeniero Franco Fogliata, en todos los años citados nunca se detuvieron las investigaciones y transferencias tecnológicas del INTA y de la Eeaoc sobre las variedades comerciales de caña de azúcar para avanzar con los rendimientos en la renovación de los cañaverales, pero los resultados no terminan de reflejarse en las cifras declaradas.

Respecto de la producción de alcohol, hay solo dos registros con menor destilación que los 260.745.200 litros de 2022: los años 2013 y 2014. Los demás lo superan, y el que se destaca en la década del análisis es el registro de 2018: 326.818.821 litros.

La contaminación

En otro orden, LA GACETA consultó al ministro Simón Padrós, sobre la contaminación de los ingenios con desechos industriales, en especial con la vinaza, y cual sería la solución para llegar a la “vinaza cero”.
“El sector que genera a partir de sus producciones de alcohol debe empezar a pensar en una planta de tratamiento como tienen en otras partes del mundo, como Brasil, por dar un ejemplo cercano”. Apuntó que en la nación vecina la vinaza “no es un problema” y es el principal país productor y exportador de bioetanol del mundo.

“Obviamente que hay que invertir, y en este sentido hay que hablar con los industriales para determinar cuál es la inversión necesaria para instalar esa planta de tratamiento integral de la vinaza, y ver desde el Gobierno provincial de qué manera podemos ayudar buscando un crédito internacional.

“Creo que llegó el momento cuando el sector industrial debe actuar ante el avance de la Justicia sobre el sector sucroalcoholero”, al recordar el fallo contra directivos de los ingenios La Trinidad y La Florida, por “delito ambiental”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios