El caso Helguera, a la Corte de la Nación

El caso Helguera, a la Corte de la Nación

El autor del crimen de Márquez sigue internado.

Mientras los familiares siguen realizando protestas para exigir que se haga justicia, el crimen de Mariela Márquez podría definirse en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, si es que se aceptan los planteos que tienen pensado realizar el fiscal Diego Hevia y las querellas de las víctimas después de que el máximo tribunal de la provincia rechazara la posibilidad de analizar un fallo. Gerónimo Helguera continúa internado en el Hospital Obarrio por orden de la Justicia.

El 13 de octubre de 2021, según la acusación del fiscal Pedro Gallo, el joven se presentó en la galería de avenida Aconquija y calle Chacho Peñaloza, Yerba Buena, con el propósito de quitarle la vida a Juan José Ledesma, quien le había cometido bullying años atrás.

Helguera se topó con Márquez, que trabajaba como empleada de limpieza del lugar y conversaba en un depósito con el portero Luis Fabián Gómez. Según la acusación, extrajo de una mochila una pistola y disparó contra la joven que recibió un disparo en la cabeza y que falleció horas después. Luego intentó hacer lo mismo con el otro trabajador, pero se trenzaron en lucha. Esta víctima, con la ayuda de un mozo, logró desarmarlo y reducirlo.

A partir de ese momento se produjo una fuerte batalla legal para determinar si Helguera debía ser imputado. La discusión se mantuvo hasta la realización del juicio. Finalmente, el tribunal integrado por Carmen Rosa López, Alejandro Tomas y Eduardo González sostuvo que el acusado no era inimputable, por lo que decidieron condenarlo en agosto del año pasado a perpetua por el crimen de Márquez y por haber intentado acabar con la vida de Gómez. Fue absuelto de la acusación de tentativa de homicidio en contra de Ledesma. El defensor Ferrari decidió impugnar el fallo.

Tal como ocurrió a lo largo del proceso, los jueces de impugnación Rosa López Juárez (actuó como preopinante), Jimena Suárez y Carlos Caramuti, no centraron el análisis sobre la autoría, ya que quedó claramente demostrado que Helguera fue el autor de los delitos por los que fue condenado. El debate se centró en si era o no inimputable.

Los tres magistrados coincidieron en que hubo dudas para determinar si Helguera era inimputable. Argumentaron su resolución en un punto clave: la junta médica que revisó al acusado nunca analizó el informe que hizo el psiquiatra horas después de que cometiera el crimen. Comenzaron a estudiar su estado de salud mental 45 días después y cuando Helguera ya llevaba un mes de ser tratado con medicamentos. Por ese motivo, en diciembre pasado lo declararon inimputable por la duda, ya que la pericia, al entender los jueces, no fue realizada como lo requieren las normas vigentes.

Los magistrados dispusieron que el condenado fuera internado para recibir un tratamiento por una enfermedad mental que no tiene cura. Dispusieron además que a través de una audiencia, los expertos deberán presentar un informe sobre cuál es su estado de salud para definir los pasos a seguir, pero no regresará a la cárcel.

Hevia, Humberto Castaldo (representa a la familia de Márquez y de Gómez) y Patricio Char (asiste a Ledesma) hicieron planteos en la Corte de la provincia, pero con el voto unánime de los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Daniel Posse los rechazaron y dejaron firme el fallo de impugnación. Sólo fallaron en este punto, no declararon la imputabilidad de nadie.

Al ser notificados de la resolución, además de Hevia, los otros dos acusadores insistirán con el planteo al máximo tribunal nacional. Antes de que ello suceda, la Corte, que rechazó sus pedidos deberá definir si es que pueden hacerlo.

Comentarios