Luego de China el objetivo de Massa es el FMI

Luego de China el objetivo de Massa es el FMI

El ministro de Economía no descarta sumarse a la delegación que viajará a EEUU.

El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó en rueda de conversación con el equipo que lo acompañó a la misión en China que entre el 12 y el 14 de junio viajarán a Washington Lisandro Cleri, Gabriel Rubinstein y Marco Lavagna para terminar las negociaciones que algunos llaman “discusión de la última milla” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el desembolso adelantado solicitado por la Argentina.

Si bien no concluye aún el balance de la gira y acuerdos por el país asiático, Massa cambió el “modo China” por el “modo FMI”, con el objetivo de sanear la reservas del Banco Central y reformular la meta acordada en la renegociación por la deuda de más de U$S 45.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri (Pro-Cambiemos).

“En política, no hay que mezclar los asuntos personales. Hay que manejarse con frialdad” apuntó un funcionario de la comitiva, y fue concluyente respecto del resultado de la gira. La delegación aceptó que fue muy positiva la presencialidad en China para cerrar determinados acuerdos.

Según consigna un matutino porteño, funcionarios argentinos residentes en el China resaltaron que por esa estrategia “Argentina logró llevarse un poco más de lo que vino a buscar”, en medio de una relación bilateral auspiciosa, pero aún deficitaria, visto desde la balanza comercial.

En esta línea, el ministro de Economía no descarta sumarse al viaje a Estados Unidos si fuera necesario, tras las últimas evaluaciones de lo que se logró en Beijing y que le inyectaron optimismo respecto de los próximos desafíos.

Otra opción sería monitorear las novedades desde Buenos Aires, a través de una videoconferencia.

Desde el equipo del Palacio de Hacienda que voló 19.200 km hasta China consideran bien encaminadas las conversaciones con el Fondo, aunque en paralelo y de manera continua desde Economía mantienen contactos con funcionarios del Gobierno estadounidense. Estas consultas permiten avisorar -en la mayoría de los casos- el resultado final al acercarse las definiciones, dado que la Casa Blanca tiene poder de veto por su condición de contribuyente mayor del FMI.

Los interlocutores de EEUU que suelen mediar con posturas más comprensivas hacia la Argentina trabajan en el Departamento de Estado, quienes en los últimos años visitaron el país. Entre ellos, el asesor principal para América latina de Joe Biden, Juan González, y el senador demócrata Christopher Dodd. En una muestra de ese tipo de posturas, González exhortó el viernes al FMI a “demostrar que puede responder a ‘retos’ económicos como el que está atravesando la Argentina”.

Argentina profundizará en los próximos días esas tratativas para alcanzar el desembolso anticipado del famoso “puente”, mientras avanza con la renegociación. El objetivo de Economía es resolverla antes del 21 de este mes. Lo que está pactado es que el próximo desembolso sea a fines de junio, pero por un monto levemente menor a los U$S 4.000 millones. Con ese dinero el Gobierno debería repagar ese mismo 21 y 22 de junio unos U$S 2.680 millones. Luego, el Estado Nacional deberá afrontar vencimientos por U$S 2.630 millones durante julio y otros U$S 787 millones en agosto.

Comentarios