Inundaciones: reflotan un proyecto de hace medio siglo

Inundaciones: reflotan un proyecto de hace medio siglo

Se trata de un plan hidráulico y urbanístico que nació con el fin de resguardar a Concepción de los embates de las aguas del Chirimayo y del Gastona.

RÍOS. La dirigencia política del sur se preocupa por los desbordes. RÍOS. La dirigencia política del sur se preocupa por los desbordes. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Un proyecto hidráulico y urbanístico que nació hace medio siglo con el fin de resguardar a Concepción de los embates de las aguas de los ríos Chirimayo y Gastona, ahora es reflotado como propuesta electoral por dos candidatos a intendente. La misma iniciativa pero con particularidades distintas. Se trata de la avenida elevada de circunvalación que se extendería por las márgenes de ambos cauces.

El actual interino, Alejandro Molinuevo (Juntos por el Cambio) y Miguel Abboud (Frente de Todos), aseguran que, en caso de ganar, la construcción de este proyecto será una obra prioritaria. El mentor de la iniciativa fue el ex intendente Eduardo Vela (1927-2020) que gobernó el municipio local entre 1976 y 1981.

La iniciativa había comenzado a ser ejecutada, pero la falta de presupuesto obligó a su suspensión indefinida. Como vestigio de ese primer impulso quedó la estructura de un puente elevado sobre el acceso norte por la ruta vieja. Después fue el ex intendente Osvaldo Morelli (que se desempeñó durante cuatro períodos al frente de la intendencia) el que, con nuevas ideas, encargó los primeros estudios técnicos. Al asumir en el 2015 la jefatura municipal, el actual diputado nacional y candidato a gobernador Roberto Sánchez (JxC), avanzó en el desarrollo de un “master plan” o proyecto que fue enviado al gobierno central durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri. La presentación no prosperó. Es el que encararía Molinuevo.

Diferencias

Aunque este proyecto y el de Abboud tienen el mismo objetivo de “amurallar” la ciudad con el fin de protegerla del Gastona y del Chirimayo y ganar terreno hacia el norte para el desarrollo urbano, acusan diferencias sustanciales. La iniciativa oficial propone desarrollar la avenida, en una primera etapa, desde la vieja traza de la 38, en inmediaciones del puente sobre el Gastona, hasta la ruta 65. En una segunda etapa la “muralla” avanzaría hasta la ruta 332 que atraviesa Alto Verde, tres kilómetros al sur, según explicó Emiliano Morelli, director de la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de “La Perla del Sur”.

Reflotan el proyecto para la construcción  de la Avenida  Circunvalación en el acceso norte de la ciudad de Concepción. Reflotan el proyecto para la construcción de la Avenida Circunvalación en el acceso norte de la ciudad de Concepción. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El de Abboud, en cambio, es más extenso y se prolonga desde la traza nueva de la 38 hasta la 332. En este caso los trabajos se comenzarían a ejecutar desde la última carretera provincial. “Es vital y urgente proteger primero a la ciudad del punto más delicado que tenemos que es el ‘codo de Vargas’. Se trata de la curva que hace al oeste del municipio el río Chirimayo para ir a desembocar en el Gastona. A causa de que las aguas salieron de cauce por ese sector, la ciudad sufrió las peores inundaciones”, advirtió el candidato justicialista.

“Hay que comenzar la obra desde la 332 porque además las aguas bajan desde esa zona”, insistió Abboud, arquitecto y ex director de Obras Públicas de la gestión de Sánchez.

“El proyecto que tengo elaborado tiene conceptos y propuestas nuevas. Se extiende desde la ruta nueva porque hay que proteger los barrios Primero de Mayo, el sector de la planta de tratamiento de líquidos cloacales y la zona del basural, que están del lado este de la ruta vieja”, explicó.

El proyecto hidráulico y urbanístico nació hace medio siglo con el fin de resguardar a Concepción de los embates de las aguas de los ríos Chirimayo y Gastona. El proyecto hidráulico y urbanístico nació hace medio siglo con el fin de resguardar a Concepción de los embates de las aguas de los ríos Chirimayo y Gastona. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

De la intendencia

“Esta obra vendría a impedir que el agua de la cuenca ingrese a la ciudad. Nosotros tenemos problema de irrigación por agua propia, de la que llueve o por el avance de la que viene de otros lugares. Entonces la lógica hidráulica dice que el sector más alto de la cuenca es la ruta 330 por eso se extiende hasta ahí. Esto en realidad es un dique, un terraplén que por encima va coronado por una calle que permite la circulación y ampliar el espacio urbano”, explicó Morelli.

“Hasta la 65 es un proyecto totalmente factible de hacerlo. En dos años tendríamos levantada la muralla o piedraplen con las maquinarias que dispone el municipio. Desde el punto de vista urbanístico está el desarrollo de un sector deprimido de la ciudad. En el norte tenemos 200 has que se han ido perdiendo por los asentamientos. Se estima que con esta obra hay unas 80 has municipales que se pueden llegar a recuperar e integrar a proyectos de desarrollo inmobiliario y de espacios de recreación”, destacó el profesional. Además propone salidas de varias calles del microcentro.

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