MICA: la industria cultural está de fiesta en Buenos Aires

MICA: la industria cultural está de fiesta en Buenos Aires

DIVERSIDAD. Textiles, cerámicas y otros objetos de Aconquija Showroom.  fotos gentileza de agustín indri DIVERSIDAD. Textiles, cerámicas y otros objetos de Aconquija Showroom. fotos gentileza de agustín indri

Desde hace 10 años se consolidó en el país la idea de que las producciones culturales, artísticas, diseños y editoriales constituyen industrias culturales. En un momento se las llamó industrias creativas, pero después se instaló el MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) que realiza este fin de semana su décimo encuentro.

En el CCK (también en espacios alternativos) se concentra la exhibición de esas producciones y las 15.000 rondas de negocios en las que participan más de 40.000 personas. Como en un verdadero mercado la cultura se compra y se vende, y rige la ley de la oferta y la demanda. Y la industria cultural -tan denostada en otros tiempos-, se ha reivindicado desde que asumió el kirchnerismo. Impuesto, podría decirse, porque sí es cierto que su facturación no es insignificante como tampoco la ocupación laboral que representa. En otras palabras, hay miles de empleos en cuestión.

En la actualidad hay 15 sectores que se consideran industrias culturales, antes llegaban a seis o siete. “Para nosotros es fundamental el fomento de los colectivos artísticos, que poco existen en otras zonas del país, y que se haya incorporado al circo como parte de estas industrias”, le dice a LA GACETA Salvador Ruiz, responsable del área en el Ente Cultural. No es casual que el circo participe con una decena de artistas callejeros con la coordinación de Pablo Quiroga Curia. Pero la participación en el MICA proviene de la Nación y de la provincia (que tiene una especie de cupo). Hay invitados del mismo MICA y quienes tuvieron que presentarse en convocatorias, lo que de algún modo, marca una diferencia. Con la participación de Brasil se calcula que participan 200 compradores internacionales de 24 países y alrededor de 400 nacionales.

MUCHA GENTE. En el MICA la gran concurrencia a las rondas de negocios da cuenta del éxito de la 10a edición.  MUCHA GENTE. En el MICA la gran concurrencia a las rondas de negocios da cuenta del éxito de la 10a edición.

Aconquija Showroom y Tiendida fueron invitados por la Nación para el sector diseño. Tiendida está ubicado en Yerba Buena y su responsable, Carolina Ferreyra, lo presenta como un espacio comercial de juguetes didácticos y libros donde además se dan talleres. Aconquija Showroom, de German Luft y Daniel Diéguez, hace foco en diseñadores y artesanos locales, prioriza los materiales y procesos sustentables y el comercio justo, se indica. “Estamos enfocados en objetos utilitarios para la gastronomía y el hogar. Cerámica, textiles, cestería, maderas recuperadas”, dice Luft. El año pasado, en la zona de El Corte pusieron en marcha el evento Corto Circuito en media docena de casas durante algunas horas, con emprendimientos de gastronomía, música, arquitectura, diseño y arte. Y seguramente en primavera se organizará otro.

En el mismo sector figura Eymi., con joyería y accesorios e indumentaria. “Mi trabajo gira en torno de las estructuras de construcción textil y los manuales de divulgación de técnicas. Desde estos dos ejes realizo esculturas en las que enfatizo el carácter artesanal y tridimensional del textil, desafiando su gravedad a partir de la sustitución de la estructura blanda de los hilos y tejidos” explica la artista Alejandra Mizrahi, que presentará la obra “Placer y beneficio”.

En el sector de videojuegos también fue invitado Last Minute Crew que está formado por distintos profesionales y produjo videos educativos como por ejemplo “Shikita”, de concientización de diabetes tipo 1. El objetivo es crear experiencias de juego emocionantes y atractivas que involucren y cautiven a los jugadores, relata Gustavo Molina. Con “FoodAttack”, juegos de acción para móviles y web, y otros trabajos fue invitado igualmente Laboratorio de Artes Digitales y Electrónicas, LudaLab. Y en el área de teatro figura el grupo Los Cuervos Mensajería Medieval.

ESCULTURA. Alejandra Mizrahi desafía la gravedad de los textiles en  “Placer y beneficio”. foto gentileza de patricia sabbag ESCULTURA. Alejandra Mizrahi desafía la gravedad de los textiles en “Placer y beneficio”. foto gentileza de patricia sabbag

En cualquier sitio de comunicación se insiste en que es el Estado el que pone en conexión a compradores y vendedores, en la exposición de esos productos así como en la realización de talleres, foros, talleres, ferias y showcases, además de las mencionadas rondas de negocios.

Díaz agrega que las expectativas son poder generar una importante plataforma de exhibición, promoción y venta de las industrias creativas de la provincia, generando oportunidades y enriqueciendo a nuestros productores. El Ente Cultural envió sus propios coordinadores de las distintas áreas.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios