México es uno de los países con mayor cantidad de volcanes en la Tierra. Se considera que hay más de 500 volcanes, de los cuales solo un porcentaje es reconocido como tal. Entre los más importantes se encuentran el Citlaltépetl, el más alto de la república, el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl, también conocido como “Don Goyo”, que entró recientemente en actividad.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que el Popocatépetl tuvo 122 exhalaciones en las últimas 24 horas. El volcán es uno de los más activos de México por lo que se encuentra monitoreado por el Cenapred y la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Las organizaciones civiles emitieron la alerta amarilla y recomendaron a la población mantenerse alejada de las áreas cercanas al epicentro de la actividad. Además, la protección civil de Puebla, el estado en que se encuentra el Popocatépetl, indicó los cuidados pertinentes para las mascotas por la caída de cenizas.
Por lo pronto, si el volcán libera mayor cantidad de cenizas que las expulsadas con las exhalaciones, estas podrían dirigirse a Angelópolis, el Valle de Atlixco y Mixteca, según la información que brindó Protección Civil Estatal de Puebla.
Además de las 122 exhalaciones, el Cenapred registró cerca de 66 minutos de tremor. Este fenómeno es para la vulcanología, una especie de temblor producido en las cercanías de los volcanes en actividad. El movimiento se da debido al choque del magma con las paredes de la cámara magmática o con las paredes del conducto de salida de un volcán.
La exhalación más impresionante, hasta el momento, se dio esta madrugada cuando “Don Goyo” emitió una profunda exhalación y liberó ceniza que se dispersó durante varios minutos.