Hallaron una "nueva luna” que orbita alrededor de la Tierra: existe hace más de 2.000 años

Hallaron una "nueva luna” que orbita alrededor de la Tierra: existe hace más de 2.000 años

Es conocida como cuasi-satélite y órbita alrededor del planeta y del Sol.

Hallaron una nueva luna” que orbita alrededor de la Tierra: existe hace más de 2.000 años
31 Mayo 2023

Un grupo de científicos descubrió que la Tierra tiene una ‘cuasi-luna’ conocida como el asteroide 2023 FW13. Si bien esta nueva luna gira alrededor del planeta, se encuentra unido gravitacionalmente al sol.

La roca fue detectada el 28 de marzo, gracias a los científicos que usaron el telescopio de exploración Pan-STARRS, que está ubicado en la cima del volcán Haleakala, en la isla hawaiana de Maui.

Luego de realizar diversas pruebas con el telescopio del Canada France Hawaii en Mauna Kea y de distintos observatorios astronómicos, el descubrimiento fue anunciado oficialmente el 1 de abril. El astrónomo y periodista francés, Adrien Coffinet, fue quien trazó la trayectoria del asteroide.

Los científicos estiman que el asteroide estuvo dando vueltas a la Tierra desde el año 100 a. C y que probablemente continuará haciéndolo por otros 1500 años, hasta el 3700 d. C. Si esto es correcto, 2023 FW13 sería la cuasi-luna del planeta más estable encontrada.

¿Cómo son las características de esta “nueva luna”?

El cuasi-satélite 2023 FW13 órbita en una gran distancia por fuera de la Esfera de Hill, que es la región alrededor de un cuerpo planetario donde su propia gravedad es la fuerza dominante.

Mientras que la órbita gravitatoria del planeta tierra es de 1,5 millones de kilómetros, el radio de movimiento de la cuasi-luna supera los 25 millones de kilómetros. Si bien realiza un giro alrededor de la Tierra, esta órbita es tan alargada que llega a la mitad de los trayectos de Marte y Venus.

"La dimensión del bucle, alrededor de 0,18 unidades astronómicas de radio, es tan grande que la Tierra esencialmente no juega ningún papel en su movimiento", indicó a Sky & Telescope Alan Harris, científico investigador principal del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado.

Si bien el tamaño de 2023 FW13 no está confirmado, el especialista en asteroides, Richard Binzel estima que tiene entre 10 a 15 metros de diámetro. Esto es solo una muy pequeña fracción del tamaño de la Luna, que es de 3.474,8 kilómetros.

¿Una nueva luna o cuasi-luna?

A menudo, las cuasi-lunas aparecen orbitando la Tierra, al igual que la Luna. Se les da el prefijo “cuasi” ya que están unidas gravitacionalmente al Sol, en vez de al planeta. De este modo, el cuasi-satelite y la Tierra siempre permanecen cerca porque ambos siguen la misma trayectoria.

Adrien Coffinet fue el primero en identificar la naturaleza de la órbita de esta cuasi-luna, después de ejecutar determinados parámetros a través de un simulador desarrollado por el astrónomo aficionado, Tony Duff.

Así logró concluir que la cuasi-luna viaja al mismo tiempo que la Tierra lo hace alrededor del sol, mientras también gira alrededor de ella.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios