Villa no irá a prisión: ¿por qué y qué es la pena condicional?

Villa no irá a prisión: ¿por qué y qué es la pena condicional?

El futbolista condenado por violencia de género deberá acatar ciertos requisitos.

Villa no irá a prisión: ¿por qué y qué es la pena condicional?
03 Junio 2023

Ayer se dictó la condena por violencia de género al colombiano Sebastián Villa, tras lo que se dió a conocer cuál será su futuro en Boca. Pese a haber sido declarado culpable de las acusaciones de su ex pareja, Daniela Cortés, el futbolista no irá preso.

Si bien Villa no será ingresado a un correccional, deberá cumplir ciertos requisitos para mantener su condicionalidad. Esto se debe a que, al ser una pena menor a tres años, no es de cumplimiento efectivo.

La jueza Susana Dávalos dictaminó una condena de dos años y un mes de cárcel, una pena de ejecución condicional, por los delitos de lesiones leves y amenazas contra Cortés.

Los requisitos que deberá cumplir Villa para no ir a la cárcel

La condena condicional es la posibilidad de suspender el cumplimiento de la pena y es una decisión que toman los jueces. La aplicación de la pena queda en suspenso mientras la persona cumpla las condiciones que se le indican. En este caso, Villa deberá cumplir con los siguientes:

* Fijar residencia y someterse al cuidado de un patronato en forma trimestral.

* Abstenerse de mantener cualquier contacto con la danmificada y su grupo familiar.

* Abstenersese de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas.

* Ordenar la realización de un tratamiento psicosocial y la participación en talleres a los fines de abordar su problemática.

Si el deportista llegara a incumplir alguno de estos puntos de la pena condicional, la misma se extinguiría y Villa iría a prisión.

La desvinculación de Villa de Boca

El club publicó un comunicado en su página web en el que indicó que “a partir de la fecha, el nombrado (Villa) no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino del club".

Así se informó que el cuerpo técnico no volverá a convocar al condenado "hasta tanto recaiga pronunciamiento judicial definitivo y sin perjuicio de las medidas que en consecuencia se adopten, las que serán comunicadas oportunamente de así ser necesario”, según se explicitó en el mensaje de Boca.

Comentarios