El Senasa capacitó a monitoreadores citrícolas sobre síntomas de HLB

El Senasa capacitó a monitoreadores citrícolas sobre síntomas de HLB

La actividad implicó charlas técnicas y visitas a campo, que se dio en la localidad de Lules.

El Senasa capacitó a monitoreadores citrícolas sobre síntomas de HLB
03 Junio 2023

Personal de la regional NOA-Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó una capacitación conjunta para monitoreadores, acerca de los síntomas de Huanglongbing (HLB) y del reconocimiento de su insecto vector -Diaphorina citri-.

La capacitación se enmarca dentro del Programa Nacional de Prevención del HLB. La actividad implicó charlas técnicas y visitas a campo, que se dio en la localidad de Lules. Todo esto se llevó a cabo durante los días miércoles y jueves de la semana pasada.

El HLB es una enfermedad que se encuentra en algunas zonas de la Argentina, y que atenta contra la citricultura ya que causa la muerte de la planta. Hasta el momento no hay cura para esta.

Debido a ello, a fines de marzo el Senasa extendió hasta el 31 de marzo del año que viene el alerta fitosanitario para las provincias de Tucumán y de Catamarca, mediante las resoluciones 257 y 258/2023.

Estas capacitaciones tienen por objetivo continuar el trabajo a nivel local a fin de disponer de personal capacitado que conozca todo los procedimientos necesarios para contener esta peligrosa enfermedad si llega a aparecer y  contener y controlar los focos detectados del insecto vector.

Este es un trabajo conjunto ente el Senasa, la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

Comentarios