La Eeaoc capacita a alumnos secundarios y terciarios sobre los daños del HLB

La Eeaoc capacita a alumnos secundarios y terciarios sobre los daños del HLB

Técnicos de la entidad agrocientífica buscan que toda la sociedad se involucre con esta problemática.

CONTENIDO. Los cursos consisten en clases sobre reconocimiento del insecto vector, de los síntomas de la enfermedad y de técnicas de monitoreo, entre otros.  CONTENIDO. Los cursos consisten en clases sobre reconocimiento del insecto vector, de los síntomas de la enfermedad y de técnicas de monitoreo, entre otros.
20 Mayo 2023

En el marco de las acciones de capacitación que lleva adelante la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) -contempladas en el Programa citrus-, técnicos del área están brindando una serie de capacitaciones sobre el Huanglongnbing (HLB) y sobre su insecto vector, Diaphorina citri.

El objetivo es concientizar acerca de la terrible problemática de los cítricos y adiestrar para sumar ojos que puedan estar atentos ante posibles detecciones, en el ámbito urbano y en quintas cítricas.

Uno de los grupos que año a año se capacita es el de alumnos de las escuelas agrotécnicas de Tucumán, y de Institutos de Enseñanza Superior (IES) de nivel terciario que tienen tecnicaturas en agroindustria de los alimentos, y en gestión de la producción agropecuaria, entre otras.

Las capacitaciones consisten en el dictado de clases teóricas sobre reconocimiento de las principales características de Diaphorina citri -para que se identifique el insecto vector-, de los síntomas sospechosos de la enfermedad, de técnicas de monitoreo y de normativas vigentes.

Luego se les brinda una parte práctica, en la cual se observa, bajo lupa, material entomológico en alcohol y se practica la detección del vector en trampas adhesivas amarillas.

“La idea de que los más jóvenes se involucren sobre el daño que produce el HLB tiene como objetivo que se dé un efecto multiplicador en la sociedad tucumana. Debemos recordar que muy probablemente, algunos estudiantes de estas escuelas son miembros de familias de productores o serán absorbidos en el futuro por distintas empresas citrícolas del medio”, señalaron técnicos de la sección Zoología Agrícola de la entidad agrocientífica.

“El HLB debe tener constante difusión, tanto en el sector estatal como privado; y nosotros debemos mantener esa fortaleza que venimos desarrollando en forma ininterrumpida desde hace muchos años”, añadieron. Para sumarse a las capacitaciones, que son gratuitas, se debe escribir a [email protected].

Comentarios