Después de dos años, el municipio nombrará al Contador General

Después de dos años, el municipio nombrará al Contador General

El intendente envió al Concejo el pliego de José Vicente Pereyra. El puesto estaba vacante y los concejales opositores se habían quejado.

CONCEJO / ARCHIVO CONCEJO / ARCHIVO

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán inició el camino para regularizar la situación de la Contaduría General, una oficina clave en el control de los recursos y de los gastos de la administración. El intendente Germán Alfaro firmó el pliego de designación de José Vicente Pereyra y al Concejo Deliberante, porque los ediles deben dar acuerdo -dos tercios de los votos- en el recinto para que se formalice el nombramiento.

El puesto estaba cubierto por reemplazantes desde 2021 por la renuncia de Tristán Bernabé Filgueira, quien se desempeñaba allí desde septiembre de 2014. El profesional había sido puesto en funciones por el entonces jefe municipal, Domingo Amaya. Pereyra, que antes había sido subsecretario de Recursos Humanos, venía ejerciendo la función en los últimos tiempos.

La situación institucional se da en el contexto de la polémica entre el Municipio y los concejales opositores, que responden a la Casa de Gobierno, por la demora en la remisión del Presupuesto 2023.

La comisión de Hacienda, que preside el peronista Emiliano Vargas Aignasse, había citado para el lunes a todo el equipo económico de Alfaro para que brinde explicaciones respecto de los motivos del retraso y para que informe quién estaba cumpliendo el rol de Contador. Habían advertido que la vacancia de ese cargo no podía extenderse y que se habrían estado incumpliendo las normas.

Los funcionarios que habían sido invitados para ese día son el secretario de Economía y Hacienda, Carlos Gómez, de cuya área depende la Contaduría; el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña y el Contador (la citación se había remitido sin nombre). La idea del Ejecutivo era poder llegar a ese encuentro con el nuevo responsable del área ya designado de manera permanente.

“En las sombras”

“Hemos desenmascarado el accionar fuera de la ley del intendente ante el pedido de citación del Contador General, puesto que se encuentra acéfalo”, consideró Vargas Aignasse. El edil justicialista aseguró que desde hace dos años “en las sombras maneja los fondos sin contar con la debida autorización del Concejo Deliberante”. Añadió que Alfaro con omisiones como esta “menosprecia” las instituciones desde que asumió la intendencia.

Funciones

En el organigrama que figura en la página oficial del Municipio (www.smt.gob.ar) se detalla las responsabilidades del cargo. Se menciona que es el encargado de registrar, controlar, informar y asesorar sobre los actos relacionados con los recursos y gastos de la Hacienda Municipal. Además, es quien interviene en la liquidación de los sueldos del personal. Por otro lado, también debe adquirir los suministros y servicios que permiten el funcionamiento de las dependencias de la Ciudad “con el objeto de lograr la contención del gasto, para una mejor acción racional y transparente en la utilización de los recursos”.

La polémica

El plazo para mandar el proyecto del Presupuesto venció el 15 de octubre. Usualmente, es para que pueda aprobarse el último mes de sesiones del año anterior o bien, en los primeros encuentros en el que debería regir. Cuando se producen demoras, habitualmente se trabaja sobre la base de los números del año anterior y con posterioridad se efectúan las ampliaciones necesarias. Eso es lo que está sucediendo. 

En el Municipio afirmaron que están trabajando bien con los números de 2022 y que no tienen nada que ocultar. Sostienen que toda la documentación del 2023 está lista desde hace meses, pero que tuvieron que reajustarla en varias oportunidades por los índices inflacionarios y los acuerdos salariales.

En la oposición a la intendencia aseguraron que el no presentar el Presupuesto en tiempo y forma deja entrever la “falta de planificación” y que cuando lo hagan será prácticamente obsoleto porque, por los tiempos, será casi una rendición de cuentas y no una previsión. 

Fuentes de 9 de Julio y Lavalle confirmaron que enviarán el proyecto una vez que pasen los comicios, para evitar que el tratamiento se enturbie con cuestiones políticas. A esto se suma que hay un parate en el cuerpo, que no aprueba ordenanzas desde diciembre. Sucede que la actividad suele resentirse durante los años electorales y, en esta ocasión, los 18 concejales son candidatos. El nuevo Presupuesto rondaría entre los $ 62.000 y los $ 65.000 millones y esto representaría alrededor el 94% de incremento en relación al del período anterior.

Moratoria

La Secretaria de Ingresos Municipales informó que el Intendente definió extender por un mes más la moratoria impositiva vigente que vencía hoy. De acuerdo consignaron en esa oficina, habían recibido pedidos de la Federación Económica y del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de que se ampliaran los tiempos para que más contribuyentes pudieran sumarse.

Regirá, entonces, hasta el 30 de junio con los mismos beneficios y para todos los tributos. Incluye el descuento del 100% de los intereses a quienes cancelen de contado y en hasta tres cuotas el total de la deuda. Permite financiar la deuda en hasta 12, 24 y 30 cuotas, con el descuento del 70%, del 50% y del 30% de los intereses y en 42 cuotas, sin descuento de intereses.

Comentarios