El editorial de van Mameren: Tucumán sigue corriendo el riesgo de que se posterguen los comicios

El editorial de van Mameren: Tucumán sigue corriendo el riesgo de que se posterguen los comicios

El conductor de Panorama Tucumano analizó las últimas decisiones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

30 Mayo 2023

"El procurador general de la Nación dio un dictamen hoy: el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no está habilitado para ser candidato a gobernador, porque si lo hiciera implicaría una violación de la Constitución provincial. Uñac fue elegido vicegobernador y en dos oportunidades gobernador. El artículo 175 de la Constitución de San Juan advierte que no pueden ser elegidos consecutivamente hasta más de dos veces", dijo el periodista Federico van Mameren en el inicio de su editorial en “Panorama Tucumano”.

Y prosiguió: "El constitucionalista Roberto Gargarella analizó cada una de las resoluciones que hizo la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y dijo que lo que viene haciendo es respetar y hacer respetar la letra de las constituciones provinciales. No hubo un avasallamiento a las autonomías provinciales. Simplemente, dijo ‘si esto dice la Constitución, debería cumplirse’"'.

El conductor remarcó que el máximo tribunal por estas decisiones ha sido maltratado y considerado activista. "Ya pasó cuando se ajustó a la Constitución y dijo que los representantes legislativos en el Consejo de la Magistratura debían ser de una determinada manera, cuando dijo sobre el recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, la reelección de Uñac y de Juan Manzur".

"¿Por qué nos hemos remitido a este proceso de San Juan? Porque Tucumán sigue corriendo el riesgo de que se posterguen los comicios previstos para el 11 de junio. La Constitución de la Provincia en su artículo 43, inciso quinto, indica que 'el Poder Ejecutivo convocará a elecciones públicamente por lo menos con sesenta días corridos de anticipación a la fecha señalada para su realización. En caso de que el Poder Ejecutivo no convoque a elección en tiempo, lo hará el Poder Legislativo o en su defecto, el Poder Judicial. El Poder Ejecutivo podrá convocar a elecciones simultáneamente con las elecciones nacionales sí lo considera conveniente, bajo las mismas autoridades de comicio y escrutinio, en la forma que establece la ley. En este caso, todos los plazos dispuestos por esta Constitución podrán ser adecuados a la convocatoria nacional'".

Y que el inciso sexto señaló que "'la elección de autoridades se efectuará dos meses antes de la conclusión del mandato de las autoridades en ejercicio, salvo lo dispuesto en el caso previsto en el inciso anterior'".

Van Mameren manifestó que ante esta situación la CSJN está en problemas. "Si mantiene el discurso de que hay que respetar las constituciones provinciales, debería resolver que las elecciones en Tucumán deberían realizarse en agosto. Si deja pasar esto estaría dándole la razón a aquellos que dicen que la corte actúa política y maliciosamente".

"Oficialistas y opositores están preocupados de lo que pueda pasar. Temen que se vuelvan a suspender las elecciones, porque la política de Tucumán está mercantilizada y la plata ya se la gastaron en el momento en que se estaban por producir las elecciones. Les cuesta llegar al 11 de junio sin dinero", subrayó.

Por último, Van Mameren habló sobre la entrevista que Roberto Sánchez dio la semana pasada a LA GACETA y en la que denunció drogas a cambio de votos. "Llegó a decir que el oficialismo juega con la gente y compra los votos. Que se entregaba droga para pedir el voto. Mi reacción ante esta declaración fue decir 'es cierto lo que estás diciendo', porque no nos sorprende ese tipo de declaraciones porque ya se hicieron cada vez que hay elecciones en Tucumán. Sánchez no dijo nada nuevo". "Hubo un escándalo por esas declaraciones. Manzur le pidió a Sánchez que vaya a la Justicia a hacer la denuncia. Sánchez pudo ir o no ir, pero la Justicia pudo haber actuado de oficio, pero no pasó nada. Es decir, no pasó nada. Jaldo dijo que es un problema de todos, pero porque no convocó a una reunión a cada uno de los candidatos para hablar de este tema que es un problema central en la vida de los tucumanos. Todos se rasgan las vestiduras; sin embargo, no pasó nada. Después se sorprenden cuando la ciudadanía siente que los discursos de los políticos se van alejando de sus acciones", indicó.

"Aparecieron los abogados que tomaron partido y recriminarle a Sánchez lo que había dicho. Podrían haber sido canales de diálogo o haber hecho otro tipo de aporte. La capacidad de la imaginación de Shakespeare podría ayudarnos a decir que algo huele mal en Tucumán", cerró.

Comentarios