Elecciones en San Juan: según la Procuración General, la postulación de Uñac es inconstitucional

Elecciones en San Juan: según la Procuración General, la postulación de Uñac es inconstitucional

Con este dictamen, la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó en condiciones de resolver.

SERGIO UÑAC. SERGIO UÑAC.
30 Mayo 2023

La nueva postulación a gobernador del actual mandatario de San Juan, Sergio Uñac, fue declarada inconstitucional por el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, en un dictamen que presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora esta última quedó habilitada para resolver si Uñac puede o no ser candidato.

La Constitución de San Juan establece en su artículo 175 que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”. Uñac fue vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y el actual de 2019-2023.

“Es claro para mí que el empleo de los términos ´El Gobernador y el Vicegobernador´ seguidos de la expresión ´pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces´ indica, sin hesitación, que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades”, sostuvo Casal en su dictamen de 23 páginas al que accedió Infobae.

Uñac defendió su postulación ante la Corte Suprema y sostuvo que la Constitución de la provincia debe interpretarse como categorías distintas la de gobernador y la vice y no como únicas, por lo que la de este año sería su segunda reelección.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios