Reportaje fotográfico: los cuerpos estables ya tienen casa propia

Reportaje fotográfico: los cuerpos estables ya tienen casa propia

El Ente Cultural de la Provincia reinauguró el Centro Cultural Juan B. Terán, remodelado como salas de ensayo y de formación, a un costo de $13 millones.

ÚLTIMOS RETOQUES. El nuevo frente del Centro Cultural Juan B. Terán era puesto a punto para la apertura formal de ayer. ÚLTIMOS RETOQUES. El nuevo frente del Centro Cultural Juan B. Terán era puesto a punto para la apertura formal de ayer. La Gaceta / fotos de Analía Jaramillo

La vida artística ya estaba latiendo en el remozado Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 350) antes de su reinauguración oficial, que se realizaba anoche al cierre de esta edición. El edificio vecino a las vías del tren fue reacondicionado integralmente para alojar las actividades de ensayo y formativas de los cuerpos estables.

Con ese objetivo, el Ente Cultural de Tucumán construyó por administración (no contrató a ninguna empresa privada) dos salas completas de nueve por 14 metros cada una, equipadas con aire acondicionado (frío/calor), espejos y equipos de música, y se realizó el arreglo de los techos; el revoque de paredes; la renovación del sistema eléctrico; la colocación de pisos (se tuvieron en cuenta las necesidades específicas de los bailarines); las instalaciones sanitarias (con dos vestuarios completos, que a su vez sirven de colchón acústico entre las salas, evitando filtraciones de sonido cuando hay actividades simultáneas); la parquización y el estacionamiento con capacidad para 40 vehículos. Las obras continúan en marcha, ya que se está terminando de construir una tercera sala de ensayo.

ESCUELA DE CIRCO. Los implementos para hacer destrezas en altura. ESCUELA DE CIRCO. Los implementos para hacer destrezas en altura.

Los espacios están destinados al uso del Ballet Estable, del Ballet Contemporáneo, de la Banda Sinfónica, de la Escuela de Circo (con equipamiento para las destrezas aéreas y de piso, y un suelo especial que evite posibles lesiones por caídas) y del Grupo de Teatro de Niños y Jóvenes. La Orquesta Estable sigue teniendo como base el teatro San Martín y el Teatro Estable, la sala Orestes Caviglia.

CAMINERÍA EXTERIOR. Los alrededores del espacio fueron adecuados para el público y los artistas que circularán a diario. CAMINERÍA EXTERIOR. Los alrededores del espacio fueron adecuados para el público y los artistas que circularán a diario.

No se prevé que en el lugar cerrado del Juan B. Terán se monten espectáculos a público (en otro momento, hubo una sala teatral), pero en la zona hay espacios abiertos y un escenario exterior que puede alojar diversas propuestas artísticas en un playón para espectáculos al aire libre de 600 mts2, incluso de grandes dimensiones. Además, los trabajos concretados por el Ente se inscriben en un plan de Revalorización del Patrimonio Ferroviario de la Provincia.

BALLETS. Las salas tienen espejos, aire acondicionado y un piso especial. BALLETS. Las salas tienen espejos, aire acondicionado y un piso especial.

“De este modo se viene a resolver en forma definitiva un problema histórico que enfrentaban los cuerpos artísticos de la Provincia, que carecían de salas de ensayo propias para cumplir con sus tareas diarias. Las medidas de cada una se asemejan a la boca del escenario del teatro San Martín, de tal manera que se podrá montar completamente una obra en el Centro Cultural y luego trasladarla con pocos días de anticipación al teatro, sólo para los ensayos generales. Los pisos fueron construidos por los técnicos de nuestra institución mediante entablonados de madera y revestidos con tapetes Harlequin Floors, líder mundial en pisos de tecnología avanzada para la danza, como las que disponen las mejores salas del mundo”, afirmó Martín Ruiz Torres.

SHOWS AL AIRE LIBRE. Hay un escenario sobre Marco Avellaneda y San Juan. SHOWS AL AIRE LIBRE. Hay un escenario sobre Marco Avellaneda y San Juan.

El titular del Ente calculó que la inversión total fue de $13 millones, para dejar habilitados 3.660 mts2 en total: “el bajísimo costo de la obra se explica en razón de que el 80 % de la mano de obra de estos trabajos fue realizado por personal dependiente de Cultura, mientras que el Ente de Infraestructura Comunitaria tuvo a su cargo la construcción de la caminería exterior”.

El funcionario destacó que, por día, “unos 250 artistas y alumnos harán uso de las instalaciones”, en la consumación de un proyecto que tuvo años de preparación y consumación.

Su apertura formal incluyó un recital gratuito de la Banda Sinfónica de la Provincia, dirigida por Álvaro García, con su espectáculo “La Banda está de fiesta”, un repertorio de ritmos bailables tropicales y la participación especial de los cantantes Jessica Tamara y Álvaro Tejerina (del grupo Trópico).

Comentarios