Se demora la llegada a Tucumán de los billetes de $ 2.000

Se demora la llegada a Tucumán de los billetes de $ 2.000

El Banco Central debe distribuir en el país la tanda de la nueva moneda papel.

Así es el nuevo billete de $2.000 Newsweek Así es el nuevo billete de $2.000 Newsweek
30 Mayo 2023

En la city bancaria de la provincia aún no circulan los nuevos billetes de $2.000, según dijeron a LA GACETA agentes del mercado financiero local.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) debía definir cuándo se comenzaría a usar en el país la tanda de la moneda papel, pero hasta ahora no ha llegado a Tucumán, o al menos no hay stock suficiente para a verlos de forma corriente, y la mayoría de las sucursales de las entidades financieras no cuenta con los flamantes papeles.

De acuerdo a fuentes del mercado provincial, se emitieron 200 millones de billetes en una primera etapa. Ese volumen, sin embargo, sería escaso para que sea percibido en el sistema financiero nacional.

Las mismas fuentes estimaron que los bancos comenzarían a recibir los primeros billetes de $2.000 el jueves de la próxima semana. Será previo a las elecciones provinciales del 11 de junio y una semana antes de que el Gobierno inicie el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC) a los empleados estatales.

En la city tucumana afirmaron, sin embargo, que el billete de $1.000 seguirá dominando el mercado porque es el de mayor uso en las operaciones comerciales. Además, en esta parte del país todavía no es un hábito los pagos digitales, a pesar de que crece el nivel de transferencias electrónicas.

El BCRA anunció en febrero último la emisión del billete de $2.000 con el objetivo de movilizar las transacciones que se realizaran en efectivo, en medio de un ritmo inflacionario superior al 100%. De todas formas, los especialistas han considerado que se requeriría uno de mayor valor.

El nuevo diseño conmemora el desarrollo de la medicina en la Argentina a través de la imágenes del Instituto Malbrán y los médicos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.

Diseño y medidas de seguridad

El nuevo billete conmemorativo legal, que integra la actual Línea Peso, se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

La novedad de este billete es que incorpora una nueva versión de tinta de variabilidad óptica que presenta sensación de relieve y que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional. Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes. Esto le permitirá al usuario identificar si es falso o no.

Comentarios