Todo lo que se sabe hasta ahora del nuevo billete de $2.000

Todo lo que se sabe hasta ahora del nuevo billete de $2.000

El nuevo papel moneda salió a la luz el lunes pasado y se convirtió en el de mayor denominación hasta ahora.

Así es el nuevo billete de $2.000 Así es el nuevo billete de $2.000 La Nación
30 Mayo 2023

Ya pasó una semana desde que el Banco Central anunció la salida del nuevo billete de $2.000, cuya imagen homenajeará a los precursores de la medicina en el país. Además es la moneda papel de mayor valor en una Argentina afectada por los altos índices de inflación. 

Hasta ahora se sabe que el billete de $2.000 será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias, por lo que, de a poco, irá llegando a manos de los usuarios.

"Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo", afirmó el Banco Central tras anunciar la puesta en vigencia del billete.  

La autoridad monetaria destacó además que "el billete es válido para su uso en todas las transacciones comerciales en todo el país". 

Billete de $2.000: por qué no se sabe cuántos billetes se imprimirán

Una parte de la producción de los nuevos billetes fue contratada a Casa de la Moneda de Brasil, China y España.

Por cuestiones de confidencialidad, Casa de la Moneda no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá ni los que serán importados desde los tres países mencionados.

Sí se sabe que estos últimos llegarían a la Argentina en septiembre, en un proceso que se dará en continuado hasta abril del año próximo.

Billetes de $2.000: cuándo llegarán al país los importados desde China, Brasil y España

La entidad monetaria no informó cuál es la cantidad total de billetes que imprimirá ni tampoco de los que serán importados. Los primeros traídos desde China, Brasil y España llegarían a la Argentina en septiembre, en un proceso que continuará hasta abril del año próximo.  

La última vez que el BCRA había decidido emitir un billete de nueva denominación había sido en diciembre de 2017, cuando salió a la calle el papel de $1.000 con imágenes del hornero, el ave nacional argentina. A mediados de 2016 había sido puesto en circulación el billete de $200.

¿Cuáles son las medidas de seguridad que tiene el nuevo billete de $ 2.000?

Según lo que se informó, cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre ellas, la marca de agua que reproduce las imágenes de Carrillo y Grierson y la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.

Además, presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

Para personas con ceguera, incorporó un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.

“El nuevo billete se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Grierson y Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina”, destacó en un comunicado el BCRA.

Quiénes aparecen en el nuevo billete de $2.000

El nuevo billete de $ 2.000 pesos será diseñado en colaboración con Casa de Moneda, se eligió a las figuras de los médicos argentinos Cecilia Grierson y Ramón Carrillo para ilustrar el anverso del billete, mientras que el reverso tendrá un homenaje al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

La Dra. Cecilia Grierson fue la primera médica de la Argentina, graduada en 1886, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció como obstetra y kinesióloga, pero no logró trabajar nunca como cirujana por su condición de mujer, a pesar de tener el título habilitante de la especialidad. Además, Grierson creó la Primera Escuela de Enfermería de América Latina con un plan de estudios formal, además fue miembro fundadora de la Asociación Médica Argentina.

Por su parte, Ramón Carrillo fue neurocirujano, neurobiólogo, médico sanitarista y el primer ministro de Salud de la Nación.

Carrillo egresó de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en 1929, con Medalla de Honor, y fue también profesor titular de la cátedra de Neurocirugía de la Facultad de Medicina, aunque abandonó su carrera de neurólogo para dedicarse al desarrollo de la medicina social (sanitarismo).

Comentarios