Billete de $2.000: cómo será el proceso de salida a la calle

Billete de $2.000: cómo será el proceso de salida a la calle

Su salida fue anunciada en febrero de este año por el Banco Central y estaba prevista para el segundo semestre de este año, pero se adelantó unos días.

Así es el nuevo billete de $2.000 Así es el nuevo billete de $2.000 La Nación
26 Mayo 2023

La puesta en circulación del billete de $2.000 es un hecho en un contexto fuertemente inflacionario. Lo anunció el Banco Central de la República Argentina (BCRA) este lunes y desde ese día se conocen más detalles acerca de la nueva moneda papel que ahora es la de mayor denominación en el país.

El nuevo billete de $2.000, según informó la entidad bancaria, será distribuido progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país, por lo que, de a poco, irá llegando a manos de los usuarios.

Su salida fue anunciada en febrero de este año por el Banco Central (BCRA) y estaba prevista para el segundo semestre de este año, pero, a principios de mayo, la Casa de Moneda Argentina (CMA) había informado que “pudo agilizar los procesos productivos y adelantar tiempos de entrega de los productos contratados”. Y aseguraron que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya contaba con el nuevo billete.

Billete de $2.000: cómo será el proceso de salida a la calle

Cabe aclarar que la distribución será gradual, lo que implica que no estará inmediatamente disponible en todos los cajeros y bancos. "Se empiezan a distribuir hoy (por el lunes pasado), con un calendario por banco, y unas de las cosas que seguramente se tenga en cuenta es la de dar prioridad a entidades pagadoras de jubilaciones", detalla Ámbito en base a una fuente del sector respecto de cómo será el proceso.

Aún no se sabe cuántos billetes de $2.000 saldrán a la calle en la primera "tirada" y el dato oficial es secreto bancario, pero la expectativa en el mercado es "que debería haber para julio entre 200 millones y 300 millones de papeles de $2.000 en una primera etapa y que, hacia fin de año, esa cifra aumente", según una fuente. Esto, teniendo en cuenta que se emiten algo así como 200 millones mensuales de billetes de alta denominación.

Billete de $2.000: qué características lo diferencian de las otras denominaciones

"El nuevo billete se distingue de las otras denominaciones por presentar como colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado, con los retratos de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo en el anverso, mientras que en el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina", destacó en un comunicado el BCRA.

Comentarios